Perú: Agredieron a la presidente y echaron al jefe policial

La presidenta peruana firmó un decreto donde dio "por concluida la designación del teniente Jorge Angulo" argumentando descuidos "muy graves en el control".

Mundo 23 de enero de 2024 Verdadiario Verdadiario
584400
Perú Dina Boluarte

El gobierno de Perú destituyó este lunes al jefe de la policía alegando "negligencias" tras la agresión de una mujer a la presidenta, Dina Boluarte, este sábado durante un acto oficial en la región andina de Ayacucho. El general Víctor Zanabria fue nombrado en su reemplazo.

La mandataria firmó un decreto en el que dio "por concluida la designación del teniente General de la Policía Nacional, Jorge Angulo, en el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú".

Y detalló la resolución: "Se evidenciaron negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

El cambio se produjo tras la agresión que sufrió Boluarte el sábado, cuando fue "sacudida del cabello" por una mujer durante un acto oficial. El incidente ocurrió en momentos en que participaba en la inauguración de una obra de asfaltado de una ruta en el distrito Chiara (Ayacucho), a unos 570 kilómetros al sudeste de Lima.

La agresión aconteció cuando la mandataria se encontraba con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia. En ese momento, la ciudadana Ruth Bárcena ingresó a la escena junto a otra mujer que tomó de los cabellos a la presidenta, según imágenes de televisión.

Horas antes de ese incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región. Bárcena acusó a Boluarte de ser la responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, muerto en las protestas en Ayacucho a fines de 2022. "Mataron a mi esposo, ¿voy a estar tranquila yo?", exclamó Bárcena.

El momento de la agresión a la presidente de Perú, Dina Boluarte

Más noticias

584714¿Por qué se celebra cada 23 el día Nacional del Músico?

536439Ganancias: El mínimo no imponible será de $1.350.000

julietajpgJulieta Poggio estaría saliendo con un jugador de fútbol
Te puede interesar