El kilo de pan en Provincia de Bs. As. subió a $1.800

Javier Milei no renovó el fideicomiso del trigo que había instaurado la gestión de Alberto Fernández para desacoplar los precios internacionales de los locales.

Economía 26 de enero de 2024 Verdadiario Verdadiario
panjpg
kilo de pan En provincia y ciudad de buenos aires

El precio promedio del kilo de pan en la provincia de Buenos Aires subió a 1.800 pesos mientras que en algunas panaderías de la Ciudad de Buenos Aires ya se vende a 2 mil pesos. La nueva disparada de los precios está vinculada a la plena liberalización del mercado y de la finalización del fideicomiso triguero que había implementado el gobierno de Alberto Fernández para desacoplar los precios internacionales del trigo de los locales.

El fideicomiso del trigo se había implementado apenas estalló la guerra en Ucrania que disparó los precios internacionales de trigo. De esta manera el Gobierno garantizaba la provisión interna de lotes de harina a valores subsidiados de modo de que la disparada del precio internacional no se trasladara al pan en nuestro país.

Los nuevos valores en Provincia implican un alza del 20% respecto a los precios que regían pocos días atrás.

La medida fue tomada en forma coincidente por centros de panaderos de las localidades de Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz, Las Heras, Moreno, General Rodríguez, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, Tigre, San Fernando y San Pedro, entre otros.

"En principio decidimos aumentar desde este viernes un 20% todos nuestros productos, por lo que el precio sugerido del kilo de pan será de 1.800 pesos en las panaderías de barrio, pero no descartamos que en las próximas semanas tengamos que volver a incrementar nuestros precios", indicó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo.

A partir de estos ajustes una docena de facturas oscilará entre 3.800 y 4.200 pesos, mientras que los sandwich de miga tendrán un precio referencial de 1.000 pesos. Pinto aseguró que todas las semanas se registran subas en los insumos y fue lapidario: “nos estamos fundiendo”.

Respecto al impacto en el consumo, Pinto señaló que la “gente viene con la misma plata de antes pero compra menos”.

Pinto subrayó además que "lo que viene será cada vez peor" teniendo en cuanta que todavía se espera la suba de los tarifas de luz y gas por la quita de subsidios que anunció el gobierno de Javier Milei. A ello se suma especialmente los costos de los alquileres.

Más noticias

tragedia-brasilUna joven turista argentina murió en un accidente en Brasil

image5_2201904f-82d6-4b71-bce8-353358e98bb7_1800x1800Polémica: Los vasos térmicos Stanley contienen plomo

vacaciones-pagasViral: "Vacaciones pagas", la confusión de un empleado
Te puede interesar