El dato sobre economía argentina y las relaciones sexuales

El Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina expuso que el 99% de los nuevos contagios del virus del sida en varones son por no usar preservativo.

General 12 de febrero de 2024 Verdadiario Verdadiario
551651
HIV argentina

En vísperas del Día Internacional del Condón, que se celebra esta martes 13 de febrero, la Fundación AHF advirtió que la gran mayoría de los argentinos que contraen VIH todavía lo hacen por no usar preservativo.

La información deriva de estadísticas oficiales, por lo que llamó a garantizar el acceso a los preservativos y, al mismo tiempo, alertó que la crisis económica está recortando el acceso a esta herramienta clave contra las infecciones de transmisión sexual.

El último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina, citado por AHF, expuso que el 99% de los nuevos contagios del virus del sida en varones son por no usar preservativo, similar para las mujeres con un 98%.

A pesar de todos los métodos de protección disponibles, hay un promedio de 5.300 nuevos casos anuales.

El 13% no lo sabe y el 44,5% llega tarde al diagnóstico. Esto genera que, de las 140 mil personas que se estima viven con VIH en el país, solo 68 mil están en tratamiento en el subsistema público.

Frente a esta situación, Natalia Haag, directora nacional de Testeo y Prevención de VIH en AHF Argentina, expresó: "Es importante que se amplíen las campañas públicas de prevención, que no se realizan hace años, y se dé continuidad a la gratuidad y accesibilidad de los preservativos".

Y explicó en diálogo con 'Clarín': "También es importante concientizar acerca del uso correcto durante todo el encuentro e informar de la existencia de otro tipo de preservativos, como el interno o vaginal, o el campo de látex para todo tipo de prácticas".

Más noticias

498346Los mejores regalos para San Valentín según cada signo

588159Neuquén: Asesinaron de una puñalada a un joven de 13 años

588066Adicciones: El "Pocho" Lavezzi reapareció públicamente
Te puede interesar