Ocupación de camas en sanatorios: “Si los casos se duplican no tenemos forma de responder”

Preocupa la falta y el cansancio del recurso humano en los efectores sanitarios. El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios advirtió que la curva de contagios crece a un ritmo más acelerado en comparación con el año pasado.

General 21 de abril de 2021
5e811fed562b0_1004x565

Las alarmas sanitarias de la provincia están encendidas desde mediados de marzo, cuando el incremento en la cifra de contagios de coronavirus comenzaba a anunciar la llegada de la segunda ola.

A pesar que desde el gobierno nacional y provincial impusieron algunas restricciones con el objetivo de disminuir la circulación de las personas y tratar de “aplanar” la curva epidemiológica, los casos siguen en aumento y crece la preocupación por cómo responderá el sistema sanitario en las semanas venideras.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín afirmó que hay mucha preocupación en su sector, por dos motivos principales: la cantidad de pacientes internados y la disponibilidad del recurso humano.

“Recién estamos en abril y la curva de casos no para de ascender. No veo nada bueno en el horizonte. El frío va a ser nuestro enemigo. No tenemos forma de responder si los casos se duplican”, señaló Vega Olguín.

En cuanto a la situación de los profesionales de la salud, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios sostuvo, “No podemos inventar personal sanitario, y los que tenemos están agotados, desilusionados y desmotivados, con salarios de miseria”.

En este momento, en los sanatorios tucumanos el 50% de los pacientes internados es a causa del coronavirus y en la mayoría también se da la coincidencia que cada vez son más los jóvenes que requieren internación, la edad promedio de los pacientes ronda los 55 años, 10 años menos en comparación con el año pasado.

“En este mes de abril el número de pacientes va aumentando mucho, y si comparamos con abril del año pasado, tememos que cuando venga el frío vamos a estar pasados de casos”, anticipó el profesional.

Para graficar, la preocupante situación que está generando la segunda ola de coronavirus en nuestra provincia, Vega Olguín reveló algunos números respecto de las internaciones en el sanatorio Rivadavia. “El 54% de los pacientes tiene diagnóstico covid. De ese 54%, el 81% está en terapia intensiva con complicaciones, y de ese 81%, el 68% necesita asistencia respiratoria mecánica”, indicó.

Luego agregó, “Uno de los grandes problemas que acarrea esto es que las personas más jóvenes son más vitales y las internaciones son más prolongadas por lo que hay menos recambios de camas. Estamos trabajando para aumentar las capacidades de camas al menos en un 50 % para covid”, afirmó.

Para finalizar, Vega Olguín ratificó que es necesario contener la escalada de casos, porque si continúa con este ritmo de ascenso, en pocas semanas el sistema sanitario podría enfrentar complicaciones para responder a la alta demanda.

Te puede interesar