Por qué desaparecen los niños: Un flagelo de la Argentina

Los secuestros familiares y no familiares, las fugas por conflictos familiares, y los problemas de identidad son algunos de los factores comunes.

Policiales 25 de junio de 2024 Verdadiario Verdadiario
ninos-desaparecidos-1597656
niños desaparecidos en argentina

El caso del pequeño Loan Peña, oriundo de Corrientes, sacude el corazón de Argentina, volviendo a poner en la palestra el alarmante tema de la desaparición de menores. Este suceso no es un hecho aislado, sino un reflejo de una problemática que lacera a miles de familias alrededor del mundo, con cifras escalofriantes y situaciones que abarcan desde secuestros hasta huidas voluntarias por conflictos domésticos.

En nuestro país, la organización Missing Children lleva un registro de más de 100 niños y adolescentes extraviados. Según Ana Rosa Llobet, representante de Missing Children Argentina, estamos en la búsqueda de chicos y chicas, unos 40 desaparecieron siendo menores y hoy son adultos, se extraviaron hace 5, 10 y hasta 20 años.

Casos emblemáticos como el de Guadalupe Lucero, quien desapareció en 2021 en San Luis, y Sofía Herrera, desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego, son un doloroso testimonio de esta recurrente tragedia. En muchos de estos casos, los niños se perdieron en plena ciudad, jugando en la vereda, o salieron a dar una vuelta y nunca regresaron, añadió.

El Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, brinda una plataforma en línea donde se pueden visualizar las imágenes de los niños y adolescentes extraviados, a petición de jueces y fiscales. Lo mismo sucede con la web de Missing Children. Esta herramienta busca facilitar la labor de los investigadores y aumentar la visibilidad de los casos, aunque siempre se debe respetar el derecho a la privacidad de los menores.

Más noticias

fotojet_x1x_5.jpg_1833193316Mendoza: Banda de falsos policías robó 57 millones de pesos

yUkhOafsg_1256x620__1El mensaje de sus compañeros de jardín de infantes de Loan

5f14655223b4e_1004x565-2En el primer trimestre del año el desempleo llegó al 7,7%