La Defensoría santiagueña apunta a Tucumán por una mancha verde en el dique Frontal

La huella de contaminación alarmó a vecinos y turistas en Termas de Río Hondo, y es atribuida al uso del curso de agua para derivar desechos industriales.

Política18 de enero de 2025VerdadiarioVerdadiario
1103218
AGUA VERDE. La contaminación tucumana y el calor santiagueño agravan la situación, advierten desde esa provincia.

 La Defensoría del Pueblo De Santiago del Estero informó que realiza gestiones ante autoridades de Tucumán para que refuerce controles sobre vertidos de efluentes a los cursos de agua que alimentan la cuenca Salí Dulce.

El organismo señaló en ese sentido, que ante situaciones declaradas sobre la presencia de "verdín" o "bloom de algas" en las aguas de la cuenca Salí-Dulce, recomienda extremar recaudos para evitar todo contacto con el agua en las zonas donde se encuentren concentradas, ya que, podrían provocar efectos adversos en la piel y vías respiratorias de aquellas personas que se encuentren inmunológicamente sensibles.

"La situación se agrava, si se considera que, la política nacional en materia ambiental o producción sustentable, no forma parte del plan de gobierno del presidente Javier Milei, dado que no solo proclamó que cualquier industrial está libre de contaminar lagos y ríos, sino que dejó sin efecto obras públicas de saneamiento ambiental como los sistemas de cloacas y su tratamiento", señaló la Defensoría.

Indicó además, que durante los últimos días se pudo observar en la zona del murallón del Embalse de Río Hondo y, sectores de su costa, una franja de color verde, despertando la inquietud y alarma por parte de los pobladores.

l_1737161085

Ante esta situación, técnicos del Instituto de Hidrobiología realizaron mediciones en la zona y se recolectaron muestras para analizarlas en laboratorio.

Contaminación tucumana y calor santiagueño

"Esta 'mancha' verde son algas cianobacterias, las cuales están presentes en todos los cuerpos de agua superficial, que en épocas de altas temperaturas es común observar un mayor crecimiento de estos microorganismos por la combinación de la temperatura y nutrientes, principalmente fósforo y potasio derivados de producción desde la vecina provincia de Tucumán, que les aporta nuestro Embalse de Río Hondo", subrayó la Defensoría.

La concentración se da en la línea costera debido a que los vientos las arrastran a lo largo del embalse hasta concentrarlas en la orilla, agregó.

Sin embargo, aclaró que "los parámetros medidos in situ se encontraron dentro de los esperados para esta situación, sin producir anoxia (falta de oxígeno disuelto en agua) en la zona. No se observaron presencia de peces muertos en la zona. No obstante, de continuar la eutrofización, las algas y otras plantas de la superficie seguirán expandiéndose".

Gestiones permanentes con pocos resultados

"Por ello, se realizan continuas gestiones con la provincia de Tucumán, para efectuar controles sobre estas variables y otras, que están presentes hoy de manera puntual, que se deben comenzar a controlar por la salud del recurso natural que se protege, como medio de vida y como derecho humano", recalcó.

"Así cabe puntualizar que, el trabajo diario y silente, desde la definición de política del Estado provincial, posibilitó de comenzar a revertir la eutrofización del embalse de Río Hondo, producto de un amparo ambiental constitucionalizado, que Santiago del Estero, radicó en la Corte Suprema de Justicia y que se tradujo en un acuerdo interprovincial, que firmaran por entonces el gobernador, Dr. Gerardo Zamora desde el 30 de diciembre de 2011. Por este acuerdo, hasta la fecha, se ejecuta el programa de Monitoreo Ambiental, a través de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, se controlan tres variables determinantes de la contaminación de la cuenca Sali-Dulce, la ceniza, el agua de lavado de caña y vinaza cero", recordó.

Te puede interesar