Segunda ola: El sistema de salud triplicó la demanda de oxígeno

Se trata de uno de los insumos más codiciados por hospitales y sanatorios ante el incremento de pacientes internados por Covid-19.

General 27 de abril de 2021
543354_1058098

La demanda de oxígeno medicinal creció un 200% según las principales empresas que producen y distribuyen oxígeno, que además informaron a sus clientes fuera del área de salud que las entregas para el resto de las industrias dependerán de la capacidad de producción.

En la reunión con los epidemiólogos en Casa Rosada ayer de la que participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vice Cecilia Todesca y la ministra de salud Carla Vizzotti, entre otros ministros y funcionarios, se reconoció que existen problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por "estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar".

La semana pasada el Gobierno confirmó un pedido a los fabricantes de priorizar las necesidades del área de salud. Las firmas del sector aseguran que están operando al máximo de su capacidad instalada.

Hace 15 días, una de las que produce y distribuye oxígeno, Linde, la ex Praxair, informó a sus clientes metalúrgicos que el cupo comprometido para este mes es "cero".

"Antes de la pandemia, en marzo de 2020 el consumo de oxígeno medicinal era de 126 TPD (toneladas por día). En el pico de esta segunda ola, abril 2021, dicho consumo se incrementó a 383 TPD (toneladas por día) y para satisfacer este crecimiento exponencial, las plantas de nuestra compañía están operando a su máxima capacidad", indicaron desde la empresa Argentina.

La tensión sanitaria traslada el impacto a la industria por fuera de las restricciones. Así, distintas cámaras empresarias confirmaron que fueron notificadas de la falta de provisión y podría afectarse los compromisos con los clientes. Por la demanda global de oxígeno, se dificulta también la disponibilidad para importación.

"Ante el exponencial incremento en la demanda y en línea con la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, nos vemos en la obligación de priorizar la provisión del oxígeno al sistema de salud a hospitales, clínicas, laboratorios, centros ambulatorios y el tratamiento domiciliario, que en este contexto son primordiales", agregaron desde la firma en línea con lo que explicaron a sus clientes no medicinales.

Te puede interesar