¿Por qué?: En China censuraron el episodio de regreso de Friends

El programa especial que se emitió en ese país fue reducido porque se eliminaron escenas en que aparecían algunos personajes incómodos para las autoridades.

Espectáculos 29 de mayo de 2021
fotojet_x38x_1_crop1622251411921.jpg_1734428432

Si en China hay fanáticos de la serie Friends que esperaban el programa especial de regreso, seguramente se habrán sentido decepcionados. La emisión fue más breve de lo que se había anunciado porque fueron eliminadas algunas escenas en que aparecían personajes incómodos para las autoridades, según anunció el portal Russia Today.

El retorno de la serie, protagonizada por Jennifer Aniston, Matthew Perry, Courteney Cox, Matt LeBlanc, David Schwimmer y Lisa Kudrow, fue uno de los grandes eventos de la televisión y el espectáculo en este año de pandemia.

El episodio del reencuentro entre los seis amigos se estrenó en el país asiático el jueves a través de los servicios de transmisión de iQiyi, Tencent Video y Youku de Alibaba, que habían adquirido los derechos. Sin embargo, en el desarrollo había varios faltantes con relación al que se emitió por HBO Max en Estados Unidos. Incluso había diferencias entre cada una de esas plataformas.

De acuerdo a los informes, fue eliminada la participación del cantante canadiense Justin Bieber, a quien se le prohibió actuar en China en 2017 luego de que en un viaje a Japón visitara el santuario de Yasukuni, considerado un símbolo de la agresión militar nipona en los años 30.

También fue omitida la participación de Lady Gaga, a quien se declaró persona no grata en China luego de que en 2016 mantuviera un encuentro con el líder tibetano Dalai Lama, considerado un separatista para Beijing. Tampoco se incluyó el pasaje en que aparecía el grupo de K-pop surcoreano BTS, a algunos de cuyos integrantes se le criticaron comentarios políticos.

El dúo de Lisa Kudrow y Lady Gaga

No hubo un pronunciamiento oficial que aclarara si los cortes respondieron a órdenes de los entes reguladores chinos o si las propias compañías que emitieron el programa prefirieron realizarlos.

En todo caso, China sigue contando con una gran cantidad de jóvenes fanáticos del programa de comedia, que por muchos años ha contribuido a su aprendizaje del inglés y ha sido una ventana para conocer la cultura estadounidense, según recoge el periódico The Guardian.

Te puede interesar