Salta: cuáles son las hipótesis que se manejan sobre la muerte de Santiago

Tras cuatro años de búsqueda, el hallazgo del cadáver del joven trans que había sido visto por última vez en 2017 cambió el eje de la investigación. “Se abre una nueva etapa, todavía no hay datos de la causa de fallecimiento", dijo el fiscal del caso.

Policiales 05 de junio de 2021
cancinos_x1x_1_crop1622905503567.jpg_1734428432

A lo largo de los cuatro años de búsqueda de Santiago Cancino, el adolescente trans de 14 años de quien no se supo más nada desde el 2017, hasta este jueves que encontraron sus restos óseos, cerca del río Wierna, en Salta, se habían barajado algunas hipótesis como posibles causas de su desaparición. Ahora las tareas investigativas estarán abocadas a determinar la causa de muerte. 

Santiago había sido visto por última vez el 16 de mayo de 2017, en el Parque del Bicentenario, provincia de Salta, según consta en la investigación. A cuatro años de su búsqueda, la Fiscalía descartó la intervención de redes de trata de personas.

Sin embargo, se apuntó la investigación hacia tres posibles hipótesis: “Fuga de hogar, homicidio y suicidio", pero ninguna de las tres obtuvo una conclusión ya que nunca se lograron reunir pruebas suficientes para afirmarlas o descartarlas. Fue recién en febrero de 2019 cuando la causa se reactivó cuando pasó a estar a cargo del fiscal Santiago López Soto quienes comenzaron a descartarse algunas de las teorías mencionadas. 

Luego que se encontraran el jueves pasado los restos óseos que fueron confirmados como pertenecientes a Cansinos, en el marco de la conferencia de prensa que Soto López brindó para dar mayores detalles sobre el caso manifestó que “no podemos hablar de la causa de muerte" a la vez que también expresó que se desconoce de cuándo "data su muerte”.

No obstante, se destacó que a partir de este momento, comienza una nueva etapa en la investigación para establecer cómo murió el adolescente. Asimismo, antes que se cumplan los cuatro años de su desaparición, el Ministerio de Seguridad de la Nación había elevado a 1.500.000 pesos como recompensa para quienes aportaran datos del joven. 

El monto estaba destinado para quienes brindaran datos fehacientes a la investigación que jamás pudo obtener pruebas ni una hipótesis firme sobre la desaparición de Santiago, hasta el pasado jueves que se encontraron sus restos óseos. 

“A requerimiento de la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, se informa a la comunidad la publicación de la siguiente imagen de CONSTANZA GALA CANCINOS, por el cual el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece la suma de $1.500.000 en concepto de recompensa a quien, sin haber intervenido en el hecho, brinde datos útiles", decía el comunicado que se publicó en abril pasado, dos meses antes de dar con algunas de sus piezas dentarias y pertenencias. 

 

El cadáver fue encontrado el jueves pasado por la tarde en el kilómetro 12.5 de la ruta nacional 9, a la vera del camino, por un hombre que se encontraba circunstancialmente en la zona y dio aviso a la Policía. Durante la mañana del viernes, los fiscales se constituyeron en el lugar, realizaron una inspección ocular, relevaron la información obtenida por los investigadores, y confirmaron que los restos óseos hallados pertenecían a Santiago Cancinos

El adolescente, que concurría al Colegio Belgrano, de la capital salteña, fue reportado por sus padres como desaparecido el 16 de mayo de 2017. Se realizaron diversos rastrillajes, análisis de cámaras de seguridad, de sus contactos de redes sociales y entrevistas a su entorno.

Ese día, cerca de las 15, Cancinos salió de su casa para ir a gimnasia y al instituto de inglés al que concurría y fue visto por última vez esa misma tarde por una tía, cuando salía sola del Parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad de Salta.

Te puede interesar