EL CONICET fue elegida como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica

El organismo obtuvo la mejor posición en el ranking SCImago, que evalúa a más de 7.000 instituciones y universidades centradas en la investigación científica en todo el mundo.

General 07 de junio de 2021
coni4_1.jpg_1734428432

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se ubicó primero en el Ranking SCImago 2021 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación.

Los resultados de la treceava edición de este ranking fueron publicados recientemente. En ellos, el organismo obtuvo el primer lugar entre más de 80 instituciones de toda la región. A nivel global, se ubicó en el puesto 26 de entre 1587 centros. Además, se posicionó en el número 13 en el mundo en lo que respecta al indicador Investigación e Impacto Social en instituciones de gobierno.

El CONICET fue elegido como primera institución nuevamente, y si incorporamos universidades, como segunda luego de la Universidad de San Pablo. A nivel mundial quedó en el número 26, un lugar muy importante al que llegamos gracias al trabajo de nuestros investigadores e investigadoras, becarios, personal técnico y administrativo”, aseguró la presidenta del organismo, Ana Franchi.

En la edición 2021 se evaluó un total de 7.533 instituciones de todo el mundo dedicadas a la investigación (incluyendo a privados), y el CONICET se posicionó en el puesto 195, lo que la ubica tres posiciones más arriba con respecto al 2020. En el puesto número uno del ranking se ubicó la Academia de Ciencias de China.

“Esto demuestra lo que venimos diciendo hace años, es indispensable invertir, no “financiar”, no “gastar” en ciencia y tecnología y, por supuesto, en educación”, remarcó Franchi.

Por otro lado, la presidenta del organismo destacó el trabajo que vienen realizando en el contexto de la pandemia. “En un mes y medio tuvimos el primer kit para determinar anticuerpos antiCovid. A partir de ahí tuvimos una serie de kit diagnósticos, que no es menor, porque son muy pocos los países del mundo que pueden producirlos”.

"El CONICET ofrece recursos humanos altamente desarrollados y altamente formados en diferentes temáticas. Eso hace que podamos responder rápidamente a algo que nadie esperaba”, explicó Franchi.

¿Cómo es la selección?

SCImago Institutions Ranking evalúa las instituciones de educación superior y centros de investigación que se dedican enteramente a esta tarea, utilizando como fuente la base de datos científica Scopus. Para esta edición, SCImago consideró los resultados obtenidos durante el período de cinco años comprendido entre 2015 y 2019. La única excepción es el caso de los indicadores web, que se calcularon con los valores del último año.

El proceso de medición se realiza a partir de 17 indicadores, que miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la colaboración internacional y el porcentaje de documentos publicados en revistas Acceso Abierto, señalaron desde el organismo nacional.

Según establece en sus políticas, el objetivo principal que persigue este ranking es el de contribuir a la toma de decisiones, al desarrollo de políticas públicas e institucionales y al establecimiento de hojas de ruta para el impulso la actividad investigadora y mejora continua de las instituciones.

Te puede interesar