¿Llama azul o naranja?: Campaña de prevención de intoxicación por monóxido de carbono

Cuidados, síntomas y modos de prevenir accidentes con calefacción a gas, eléctrica y a leña.

General 16 de junio de 2021
926x0_264910_20210616112206

Personal de Defensa Civil lleva adelante una campaña de prevención para evitar la intoxicación por monóxido de carbono por la utilización de artefactos de calefacción a gas. Entre los puntos que se busca concientizar se encuentra la climatización de salones, tanto por instrumentos a gas como eléctricos.

No es tan solo ver el aparato sino también las instalaciones porque a veces si se deja prendido el artefacto eléctrico puede provocar un principio de incendio”, precisó el arquitecto Oscar Leal, director de defensa civil municipal.

Entre las recomendaciones brindadas por el especialista, destacó la importancia de no dejar los aparatos eléctricos encendidos cuando uno se va de casa, por más que sea una salida corta.

La hornalla y el horno tienen un fin determinado, calefaccionase dejándolos prendidos no es correcto”, manifestó Leal. Cuando la calefacción es a gas, la llama azul indica que la combustión es buena y cuando es naranja significa que hay alguno inconveniente.

Otra recomendación es mantener ventilados los espacios, debido a que el monóxido de carbono es “un enemigo silencioso”. Este aspecto es muy importante también para aquellos que calientan con braseros o leñas.

Los síntomas que se sienten ante la presencia de monóxido de carbono son dolor de cabeza, pequeñas náuseas y somnolencia. “Si uno no se da cuenta a tiempo del adormecimiento, puede ser tarde”, advirtió Leal.

Te puede interesar