Reacción de las acciones argentinas por el acercamiento con el Club de París

Los bonos en dólares recuperaron valor, con alzas del 4%, lo cual redujo la tasa de riesgo país. En la bolsa, se destacó el avance de acciones de bancos y del sector energético. También mejoraron los papeles argentinos en Nueva York.

Economía 23 de junio de 2021
926x0_265451_20210622170440

Las acciones de empresas argentinas se encaminaban a cerrar la rueda con un nuevo e importante retroceso, pero con el correr de la tarde se fue dando vuelta la tendencia.

Poco antes de las 15 fuentes del Ministerio de Economía anticiparon que iba a haber una conferencia de prensa del titular de la cartera, Martín Guzmán y los ánimos empezaron a cambiar.

Un cable de la agencia Bloomberg con la primicia de que Argentina acordó un pago parcial con el Club de París terminó de cambiar el color de las velas y de esta forma, el Merval avanza 1,4% en pesos, que lo ubica en 66.036,13 unidades.

Además, este cambio de tendencia coincidió con el horario en el que organismos estatales (Banco Central y/o ANSeS) suelen ingresar al mercado a intervenir el contado con liquidación, por lo que el tipo de cambio implícito empieza a bajar.

De esta forma, el Merval medido en dólares, que había caído hasta 379 puntos durante el mediodía, se encamina a cerrar la tarde por encima de las 400 unidades.

Entre las acciones locales, el panel líder se encuentra dividido entre velas rojas y verdes, casi en mitades iguales. El principal avance es el de YPF (5,6%), seguido por Comercial del Plata (4,1%), Pampa (3,6%) y Banco Galicia (3,3 por ciento).

Mientras tanto, los bonos que tuvieron un día muy negativo empiezan a recortar pérdidas, pero por ahora los soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera siguen en terreno negativo y el riesgo país avanza hasta los 1544 puntos.

Te puede interesar