Terminan la producción del primer lote del segundo componente de Sputnik V en el país

General 07 de julio de 2021 Por Artista Invitado
¿Cuándo se aplicarán en el país?. La compañía farmacéutica lo confirmó a través de las redes sociales. Son 153.441 dosis que deben pasar un control de calidad de Rusia.
926x0_267062_20210707093614

El laboratorio Richmond confirmó este martes que finalizó la producción en la Argentina de las primeras 153.441 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Según el proceso que debe seguir, el lote será enviado a Rusia para que el Instituto Gamaleya dé su aprobación final. Se estima que este mes ya se estén aplicando en el país.

En el día de hoy finalizamos la producción de las primeras 153.441 dosis del componente II de la vacuna #SputnikV. Seguimos trabajando!”, publicó la compañía farmacéutica en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según había confirmado a TN el presidente del laboratorio, Marcelo Figueiras, “el procedimiento normal es que se mandan a Gamaleya y en 15 días tendrían que estar”, aunque adelantó que como en el contexto actual “se ve excedido por toda la cantidad de demanda que hay en el mundo, tarda un poco”. Se prevé que una vez aprobado el primer lote, todas las semanas se vayan liberando nuevas producciones.

La llegada al país del segundo componente de la vacuna Sputnik es el cuello de botella con el que se topó el Gobierno ante la irrupción de la variante Delta de coronavirus, que provocó un rebrote de contagios en el Reino Unido y en Israel, países que lograron enfrentarlo con menor impacto en cuanto a pacientes críticos debido a contar con la mayoría de su población vacunada con dos dosis.

Según cifras oficiales, hasta el momento arribaron al país un total de 11.265.830 vacunas Sputnik, de las que 9.375.670 corresponden al primer componente y 1.890.160 del segundo, es decir, que son 7.485.510 las personas (entre los que ya se vacunaron y los que lo harán) que deberán recibir el segundo suero para completar sus esquemas de inoculación.

Pero no todas las personas ya cumplieron el plazo de tres meses, se estima que unas 700 mil superaron ese tiempo previsto y tienen vencida la ventana de los 90 días entre cada aplicación.

En este contesto, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires inició un ensayo clínico de combinación de vacunas, para evaluar los beneficios o perjuicios de dar como segunda dosis la de un laboratorio distinto. De acuerdo con los datos del monitor de vacunación, este martes 18.491.226 personas recibieron la primera dosis de alguna de los sueros disponibles, mientras que 4.691.672 ya cuentan también con el segundo.

El Ministerio de Salud informó que entre este miércoles y el jueves se distribuirán 1.368.800 dosis de vacunas en las 24 jurisdicciones del país. De este total, 768.800 corresponden a Sinopharm y 600.000 al primer componente de la Sputnik V.

En el caso de las Sinopharm, se trata de las vacunas que llegaron al país este domingo, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, y que forman parte de un contrato que estipula la entrega de 24 millones de dosis en los próximos tres meses; mientras que las dosis de la desarrollada por el Instituto Gamaleya arribaron el viernes como parte de un cargamento de 1.141.000 dosis.

Te puede interesar