¿Cuáles son las 10 razas de perro más inteligentes?

Su capacidad para entender órdenes, ayudar a los humanos o hacer compañía son sólo algunas de las variables consideradas en un estudio sobre razas caninas.

General 09 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
cuales-son-los-10-perros-mas-inteligentes

Cualquiera que ame a los perros, ya sea como mascotas o como integrantes de un equipo de trabajo, sabrá valorar las características particulares de cada animal así como también las que se heredan por las sucesivas cruzas, que también producen aspectos variados en cada individuo. En ese sentido un estudio demostró cuáles son las 10 razas caninas más inteligentes.

La inteligencia canina pasa no sólo por la capacidad de adiestramiento del perro sino también por el objetivo para el cual fue desarrollada su raza. Si es un labrador será un perro dispuesto a trabajar, a complacer a su familia humana y a ser útil en su "jauría", por decirlo de algún modo. Pero si se trata de un Beagle listo para cazar es muy probable que le cueste concentrarse en algo más que su olfato.

El sitio de divulgación sobre salud y bienestar humano WebMD publicó esta semana un ranking de las 10 razas caninas más inteligentes, cada una por mérito propio. De más está decir que hay un tipo en particular de compañía perruna que agudizó el ingenio y mejoró "el ADN" para sobrevivir y salir adelante: el callejero.

  1. Border Collie: tiene una adicción importante al trabajo ya que es un excelente perro para arrear ovejas aún cuando no hay. Es reconocido a nivel mundial por su inteligencia, instinto y capacidad de cooperación con los seres humanos (y por tener una energía inagotable).




  2. Caniche: son excepcionalmente inteligentes y activos. La raza fue desarrollada para buscar las presas caídas en el agua, lo que es una escena simpática de imaginar si se tiene en cuenta que hoy en día existe hasta el tamañó "micro toy", que puede ser más útil para encontrar valiosas trufas en un bosque.





  3. Pastor alemán: es la raza más usada por las fuerzas de seguridad en todo el mundo por su gran capacidad de adiestramiento, pero también puede ser un excelente perro familiar o, bueno, para arrear ovejas.





  4. Golden retriever: como su nombre lo indica, es dorado (mayormente) y está hecho para recuperar presas, sobre todo las que caen al agua. Originalmente era un perro de caza pero hoy en día es una gran compañía casera, y se sabe que su capacidad de adiestramiento es tal que sirve como perro de servicio o para operaciones de rescate.






  5. Doberman pinscher: el doberman tiene mala fama porque se lo asocia a su capacidad para ser perro guardián y porque su energía y velocidad lo hacen ideal para trabajar con las fuerzas de seguridad, pero es muy inteligente y un buen entrenamiento lo puede convertir en una mascota fiel.






  6. Pastor de Shetland: básicamente es un "mini collie" de pelo largo, energético y astuto, excelente para tareas pastoriles y adorable para quienes no sean alérgicos a los perros.





  7. Labrador: bueno e inteligente son dos conceptos unidos de por vida a esta raza, que si bien puede ser demandante por la necesidad de ejercicio (a riesgo de ponerse obesos fácilmente) es el integrante ideal de una familia con menores de edad.






  8. Papillón: en francés significa "mariposa" y la explicación está a la vista si se miran las orejas de esta raza diminuta, sociable y simpática. Como mucho tendrán 30 centímetros de altura, lo que los convierte en un perro de compañía por excelencia.






  9. Rottweiler: otra raza con más mala fama de la que se merece, estos perros robustos encuentran su felicidad en tener un trabajo, así sea moviendo animales, trabajando con las fuerzas de Seguridad o como servicio para personas con discapacidad o en terapia.





  10. Perro de ganado australiano: como es pura energía e inteligencia, es el tipo de perro que agradece que le den órdenes y algo para hacer. Quizás por eso se luce en competencias de adiestramiento tanto como en tareas en una granja.


Te puede interesar