
Georgieva preocupada porque ve que el ajuste de Milei no tiene consenso social ni político

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reveló en las reuniones que mantuvo en Buenos Aires que está preocupada porque ve que el ajuste del gobierno de Milei no tiene consenso social ni político para continuar más allá de 2027.
Como contó LPO, Georgieva cenó el lunes por la noche con diez de los empresarios más importantes del país y, entre otras cosas, sugirió el dólar tiene que estar más alto para que el Banco Central pueda acumular más reservas y hacer frente a los vencimientos de 2027.
En esa y otras reuniones que tuvo en Argentina, la titular del FMI también dio pistas sobre su preocupación por la situación de la economía real, que como muestran las encuestas está socavando el respaldo a la gestión del gobierno. De hecho, en su conferencia con Caputo puso el foco en las pymes y sugirió que la recuperación no logra derramarse sobre el conjunto de la economía.
En la conversación con los empresarios, la búlgara fue advertida de que una mejora en el tipo de cambio -es decir una devaluación- como la que sugirió provocaría un salto en la inflación. Georgieva opinó que Milei debería ser más flexible con eso y tolerar por un tiempo un poco más de inflación, si eso provoca una mejora de la actividad.
La titular del FMI dijo que está preocupada porque ve que el plan de consolidación fiscal de Milei, o sea el ajuste, no tiene consenso político ni social para continuar después de 2027 más allá de lo que pase en las elecciones. Los técnicos del Fondo suelen ser muy insistentes con la exigencia de darle institucionalidad a los planes económicos.
Una pista clara de la preocupación de Georgieva por la situación económica la dio la bailarina Mora Godoy, que dio un show de tango para la titular del FMI. Godoy contó en entrevistas que la búlgara quiso conocer su punto de vista sobre la situación.
"Le dije que hay una parte de la sociedad hoy que necesita atención inmediata, no a largo plazo. Y le agradecí mucho que haya dicho que los salarios tenían que mejorar, porque realmente no es solamente la inflación, sino que también tenemos que mejorar los salarios", contó Godoy, que dijo que Georgieva se mostró muy comprensiva. También le habló sobre la problemática del acceso a los créditos.
El mismo panorama habría recibido Georgieva en diálogos que mantuvo con economistas argentinos que no se dieron a conocer públicamente. La idea de la búlgara era irse del país con un panorama más completo al que escuchó en la reunión de gabinete o lo que vio en Vaca Muerta, el principal motor del crecimiento económico. Al respecto, Miguel Pichetto fue irónico y dijo que menos mal la llevaron en helicóptero y no vio el estado de abandono total de las rutas nacionales.


Irlanda del Norte, Escocia y Gales avanzan en un plan para independizarse del Reino Unido
Política13 de septiembre de 2026
"Fuera, fuera": Javier Milei fue recibido con silbidos y abucheos en su llegada al Palacio Sarmiento (video)
Política11 de septiembre de 2026
La Embajada china acusa a Peter Lamelas de inventar “aparentes amenazas” para perjudicar a empresas de su país en Argentina
Política11 de septiembre de 2026

Bullrich no pega una: Se le cayó la sesión del Senado de este jueves
Política09 de septiembre de 2026

Interpelarán al canciller de Kast: lo acusan de “debilidad” con la Argentina por el estrecho de Magallanes
Política08 de septiembre de 2026
Virginia Gallardo encendió el Congreso de Jóvenes de La Libertad Avanza en Salta (video)
Política08 de septiembre de 2026
Ministros israelíes apuntan contra Reino Unido y piden que las Malvinas vuelvan a la Argentina
Política07 de septiembre de 2026

La actriz Hayden Panettiere murió tras tomar una pastilla de oxicodona adulterada con fentanilo
Actualidad14 de septiembre de 2026
Fingieron ser policías y asaltaron a una familia en Manantial Sur: tres detenidos (video)
Judiciales14 de septiembre de 2026
Delincuente se tiró de un tercer piso para escapar de la Policía y sufrió graves heridas (video)
Actualidad14 de septiembre de 2026


