Santa Fe: desde la semana próxima se podrá tramitar el DNI no binario

El Gobierno de Santa Fe anunció este martes que a partir del próximo martes se podrán tramitar los DNI no binarios en la provincia, en aplicación del decreto firmado el 21 de julio por el presidente Alberto Fernández.

General 11 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
dni-geronimo-carolina-devesa

El decreto presidencial permite a las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino que puedan identificarse con una tercera opción, que utilizará la letra "X".

En ese sentido, el secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, expresó: "Celebramos y estamos muy contentos por la disposición a nivel nacional del reconocimiento a que las personas no binarias puedan tener acceso al DNI".

"A partir de esta disposición el acceso a la identidad tendrá la calificación que cada persona libremente pueda elegir", indicó.

Asimismo, resaltó que "esto no sólo es un reconocimiento de derechos al acceso a la identidad sino que es un reconocimiento de derechos a la diversidad, a la libertad y admisibilidad para todas las personas hacia todos sus derechos".

Por su parte, el Director del Registro Civil local, Mariano Gálvez, ratificó que "el documento estará disponible para la solicitud a partir del martes próximo", y especificó que "el RENAPER está adecuando su software que permite a la provincia hacer las solicitudes".

Te puede interesar