Sin saliva en el sobre y lapicera en el bolsillo: todo lo que tenes que llevar el día de las elecciones

La Comisión Nacional Electoral emitió las nuevas reglas a cumplir durante las elecciones PASO para respetar los protocolos sanitarios.

Política 04 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_273991_20210904113719

Con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a poco menos de una semana, la Comisión Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado donde se especifican todos los protocolos que se tendrán que cumplir para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus, tanto por parte de las autoridades de mes, fiscales e incluso los propios votantes.

En el mismo se asegura que todas las autoridades de mesa contarán con los elementos sanitizantes pertinentes -cómo barbijos y solución desinfectante-, mientras que los sitios estarán distribuidos de forma tal que no haya aglomeraciones de personas -respetando la distancia necesaria para que haya dos metros entre cada votante-.

Al mismo tiempo, se estableció una nueva regla que da prioridad a las personas que sean factor de riesgo -y presenten la documentación indicada por la CNE- para votar sin tener que realizar fila, mientras que las mismas no podrán ser seleccionadas para actuar como autoridades de mesa -estableciendo el horario en el que pueden ir a votar a partir de dos horas después de la apertura de los comicios-.

¿Qué hay que llevar a la votación?

El comunicado también establece una serie de disposiciones que los electores deberán respetar a la hora de ir a votar, las cuales se centran en evitar que los votantes sean posibles focos de contagio contra el coronavirus.

En primer lugar está la obligatoriedad de utilizar barbijo en todo momento durante la votación -a excepción de cuando la autoridad de mesa disponga quitarse el mismo para corroborar la identidad del votante-, mientras que también se solicitó el cumplimiento estricto de la distancia social en todo momento.

Por otro lado, desde la CNE solicitaron a los votantes llevar su propio bolígrafo para poder firmar el padrón -aunque en caso de no ser posible desde la mesa se otorgará uno sanitizado correctamente-, mientras que también se estableció el pedido de no cerrar los sobres con saliva.

"Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva", explica el comunicado y luego agrega: "Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre".

Te puede interesar