Realidad aumentada: así funciona la tecnología que permitió “la teletransportación de Susana”

Espectáculos 04 de septiembre de 2021 Por Artista Invitado
Sin salir del living de su casa, la diva fue entrevistada por Cristina Pérez y Rodolfo Barili, que estaban en los estudios de Telefe.
MBTDE5PDFBAD3B5JTZLRP2R2VY

Volvió Susana Giménez a la televisión. La diva participó del noticiero que conduce Cristina Pérez y Rodolfo Barili por la pantalla de Telefe. La particularidad es que la conductora y actriz nunca salió del living de su casa. Para que pareciera que estaba en el estudio se realizó una puesta en escena en realidad aumentada. Esta fue la primera vez que se utilizó esta tecnología en la TV argentina.

“Susana está terminando su aislamiento, por eso no puede estar acá con nosotros. Pero de alguna manera lo va a estar”, señaló Barili, antes de entablar la conversación con su invitada. Por su parte, Cristina Pérez afirmó entusiasmada que “es la primera vez que se usa en Argentina la realidad aumentada, es impresionante”.

Se trata de una técnica que permite recrear de forma virtual la ambientación de un estudio en otro espacio. Los resultados son imperceptibles: en el caso de la entrevista de Susana, los tres comunicadores parecen estar compartiendo el mismo lugar, según La nación.

Historia de la Realidad Aumentada

La creación de la realidad aumentada ocurrió hace ya 30 años y fue registrada como un desarrollo de Thomas P. Caudell, dueño de una compañía de aviación. En principio, se trató de una tecnología que tenía como función principal mejorar el trabajo de los operarios de su empresa. Si bien su proyecto quedó a mitad de camino, sus primeros pasos sirvieron para implementaciones posteriores en distintos ámbitos. Uno de ellos fue el audiovisual.

Para poder lograr esta técnica de forma exitosa se necesitan tres elementos. Por un lado, un objeto real que sea referencia para la interpretación y creación del objeto virtual. Por otra parte, se requiere un dispositivo con cámara que transmita la imagen de ese objeto real. Para terminar, hace falta un software que reciba la señal transmitida por la cámara, la interprete y la “mezcle” con proyecciones 3D. En simultáneo, las proyecciones son colocadas sobre la imagen y superpuestas en el entorno físico.

Para el usuario el resultado es el mismo que el viernes pudieron ver los espectadores de Telefe: una imagen compuesta sin errores ni interferencias extrañas que hagan sospechar que las personas sobre elementos del plano están en diferentes espacios.

Durante la charla, la cuestión técnica volvió a surgir. En una ambientación sin fisuras y con un gran cartel con el nombre de la conductora de fondo, la entrevista se extendió sobre varios temas de actualidad. “¿Cómo se llama? ¿Realidad aumentada?”, indagó Susana. “Es como la teletransportación de Susana”, aventuró Cristina. “Es una pregunta para contestar en un juego”, bromeó la diva.

Te puede interesar