Martina Barraza, la única mujer que ganó el rosco de "Pasapalabra": ¿Qué hizo de su vida?

La joven oriunda de Villa Celina participó del programa en 2018, luego de 10 emisiones se consagró como la campeona y se llevó la suma de 1.340.000 pesos para ayudar a su familia.

Espectáculos 13 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
martina1_crop1631555682920.jpg_1734428432

Pasapalabra es uno de los diez programas más vistos de la televisión argentina. Todas las tardes copa la pantalla de Telefe y su conductor es Iván de Pineda. El ciclo está basado en The Alphabet, un formato creado en Londres y que se emitió por la BBC en 1996. Cuatro años después llegó a España una nueva versión que aún sigue al aire. 

La versión argentina de Pasapalabra llegó a la televisión en 2001, en aquel entonces se estrenó en Azul (actual Canal 9) y la conducción cayó en manos de Claribel Medina, el ciclo continuó hasta el 2007. Unos años más tarde volvió a la pantalla local, pero esta vez en Canal 13 y la figura convocada para llevar adelante el proyecto fue de Pineda. El nuevo ciclo continuó allí hasta 2020, el año pasado por la pandemia de coronavirus la emisora transmitió repeticiones. 

Para sorpresa de muchos, en noviembre de 2020 se confirmó que el programa pasaría a Telefe y así lo hizo. La nueva temporada se estrenó en marzo de este año y ya tuvo a su primer ganador en el canal de las pelotas: Brian Parkinson.

Sin embargo, antes que él otros concursantes se consagraron como campeones del rosco: Horacio Moavro, Diego Aira, Camilo Rubio, Diego Ramos (edición famosos) y Martina Barraza, la única mujer hasta el momento. 

¿Quién es Martina Barraza?

Martina Barraza es oriunda de Villa Celina, La Matanza. Su hermano Julián fue quien la convenció de anotarse en Pasapalabra, por ese entonces la joven tenía 22 años. Estudió Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como editora de libros desde hace más de cinco años. 

"Yo creo que la profesión me ayudó a ganar porque estoy todo el tiempo rodeada de textos. Mi preparación fue ver programas anteriores porque no podés aprender vocabulario en diez días", contó en diálogo con El País hace unos años. 

No era la primera vez de Barraza en un concurso de televisión, ya lo había hecho en Mini pulsaciones que se emitió en la televisión argentina entre 2003 y 2004. En ese entonces el premio fueron electrodomésticos, ya que en la edición infantil no había montos económicos. Tras participar en diez emisiones de Pasapalabra se llevó la suma de 1.340.000 de pesos, el equivalente a 67 mil dólares en 2018, con la que ayudó a su familia.

"Suspicaz" fue la palabra que la consagró como ganadora del rosco, hasta ahora es la única mujer que consiguió llevarse el máximo premio del programa que en 2018 se emitía en El Trece. "Aguante Racing, es todo lo que puedo decir", fueron las primeras palabras que pronunció segundos después de convertirse en la campeona de Pasapalabra. 

Además de desempeñarse como editora de libros es guionista y co-host en Vezer, "un canal de YouTube de ensayos audiovisuales" que nació en la cuarentena por la pandemia de coronavirus y milita en el espacio de Racing Feminista por un "fútbol disidente y profesional". 

Reviví el día en que Martina Barraza ganó el rosco de "Pasapalabra"

Te puede interesar