Jaldo saludó a Manzur por la designación a nivel nacional y habló de su futuro político

"Cumpliré con mi rol institucional, soy consciente que será un ejercicio transitorio" afirmó el viegobernador.

Política 18 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_275383_20210918091618

Osvaldo Jaldo será gobernador interino de Tucumán, ya que tras la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación, se tendrá que cumplir la línea sucesoria institucional. 

En pocas horas, luego de su renuncia a la candidatura de diputado nacional, Jaldo fue el hombre más buscado por diferentes dirigentes políticos para conocer si estaba dispuesto a una tregua política, cuando era prácticamente un hecho el arribo de Manzur a la Nación. 

Uno de los contactos telefónicos que mantuvo Jaldo fue con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y durante la noche del viernes tras el anuncio del nuevo gabinete de Alberto Fernández, el teléfono sonó varias veces, todos querían conocer cómo se desarrollará el futuro político del vicegobernador. 

El presidente de la Legislatura, también tuvo contactos y reuniones con dirigentes manzuristas, en los encuentros se buscaron alternativas para iniciar una tregua en la dura interna que mantenían y que prevalezca la institucionalidad. Jaldo reconoció que recibió al diputado nacional Carlos Cisneros en una reunión a solas y que intercambiaron impresiones acerca de cómo se vivían a nivel nacional y provincial la crisis política del Frente de Todos. 

En una entrevista concedida al diario "La Gaceta" el vicegobernador afirmó que si tenía que asumir interinamente la gobernación bregaría por la unidad del peronismo. "No voy a hacer algo que vaya en contra del partido. No me voy a salir ni un milímetro del camino hacia la gobernabilidad. El hecho de que el Presidente y la vicepresidenta se hayan fijado en un gobernador como Manzur para confiarle el máximo cargo en el gabinete, habla bien de lo que se viene haciendo en la provincia. Nos hemos salvado de la ola amarilla gracias a la interna. Ahora tenemos que tener la habilidad y un gesto de grandeza para unir al peronismo. Si a mí me toca hacerme cargo del Poder Ejecutivo, lo asumiré. No tengo inconvenientes ni impedimentos, mucho menos temor. Me haré cargo transitoriamente hasta que el gobernador decida su vuelta. Cumpliré mi rol institucional, el de vicegobernador, y soy plenamente consciente que ese ejercicio es transitorio".

Luego de conocerse que Juan Manzur es el reemplazante de Santiago Cafiero, en nuestra provincia surgieron numerosos rumores, en lo que se indicaba que el vicegobernador Osvaldo Jaldo también arribaría en algún cargo nacional. Desde director del Banco Nación hasta secretario de Provincias en el Ministerio del Interior, son los cargos que, según los jaldistas, el Gobierno nacional habría tentado al tranqueño para acompañar a Juan Manzur en su inserción nacional. La idea era que, como una manera de aplacar la puja de poder en Tucumán, el presidente de la Legislatura no llegara a conducir transitoriamente el Poder Ejecutivo y tomara otros rumbos. En la Legislatura, en tanto, quedaría por ahora a cargo el presidente subrogante Regino Amado, aunque el propio gobernador pretende que Sergio Mansilla, el titular del bloque Lealtad Peronista, tenga un rol más protagónico en la Cámara.

En la noche del viernes cuando todo eran especulaciones sobre lo que sucedería en Tucumán desde el ámbito político, el presidente de la Legislatura lanzó en sus redes sociales el primer gesto de acercamiento con su compañero de fórmula y felicito al gobernador Manzur por su incorporación al gobierno nacional. 

Este mediodía, se conocerán nuevas definiciones ya que esta previsto al menos 2.000 referentes de primera y segunda línea de "Peronismo Verdadero" se reúnan en un asado que Osvaldo Jaldo ofrecerá a aquellos que trabajaron por la lista “Todos por Tucumán” en las PASO del domingo pasado. El almuerzo tendrá lugar en el Club Central Córdoba y el tema sobresaliente será el futuro político e institucional de la provincia. Por lo pronto, la dirigencia jaldista está en asamblea permanente para determinar los pasos a seguir. 

Te puede interesar