El nuevo Gabinete Nacional se reunió durante 3 horas con Manzur a la cabeza

Política 22 de septiembre de 2021 Por Artista Invitado
Juan Manzur convocó temprano a todos los funcionario a la Casa Rosada. El objetivo fue acelerar la gestión del Gobierno luego del resultado adverso en las Primarias. Se reunirán cada 15 días.
926x0_275766_20210922113729

Luego de casi tres horas, culminó este miércoles la reunión del nuevo Gabinete nacional en la Casa Rosada. Fue el primer encuentro de todos los ministros luego de la crisis y los cambios en el Gobierno, tras la contundente derrota en las PASO.

Con Juan Manzur a la cabeza, los funcionarios se reunieron en el Salón Eva Perón, en el primer piso de la Casa de Gobierno. El objetivo del encuentro fue dejar atrás la semana más crítica y mostrar celeridad en la gestión luego del resultado adverso en las elecciones Primarias.

Habitualmente los miércoles se llevan adelante las reuniones del denominado “Gabinete Económico”. Sin embargo, tras el cimbronazo electoral y la dura carta de Cristina Kirchner, Alberto Fernández se vio obligado a reconfigurar su equipo y hoy los ministros se reunieron para determinar los próximos pasos a seguir.

Manzur convocó la reunión para este miércoles a las 7:30. Antes de las 8 ya estaban reunidos. Y poco antes de las 10.30 culminó.

Estuvieron presentes –por primera vez– Aníbal Fernández, que asumió en el ministerio de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic; Julián Domínguez, de Ganadería, Agricultura y Pesca; Jaime Perzyck, de Educación y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología. Se sumaron también el flamante secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, uno de los más allegados al presidente Alberto Fernández. Además, estuvo Santiago Cafiero en su nuevo rol de titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Culto, donde sustituyó a Felipe Solá.

Todos ellos se acoplaron a los funcionarios que sobrevivieron a la vertiginosa semana post PASO: los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Transporte, Alexis Guerrera.

El único antecedente de una reunión con la totalidad de los miembros del Gabinete durante la gestión de Alberto Fernández se produjo el 20 de agosto en el Museo del Bicentenario. Aquella vez fue el Presidente quién la convocó. Esta vez fue el turno de Manzur, quien en su nuevo rol tiene la misión de mostrar un relanzamiento de la gestión del Frente de Todos.

Al terminar el encuentro hablaron 4 de los ministros que participaron de la reunión: Vizzotti, Guerrera, Taiana y Filmus. La primera en hablar fue la ministra de Salud quien destacó el objetivo de la convocatoria. “La reunión de gabinete fue para fortalecer todas las estrategias de trabajo de cara a lo que viene”.

La funcionaria subrayó que la situación epidemiológica es óptima y que no estábamos así hace más de un año. “Hemos logrado retrasar el ingreso de la variante Delta y que no sea predominante”, añadió.

Asimismo, destacó los números “muy favorables” respecto a la campaña de vacunación. “Bajó un 50% las internaciones. La situación epidemiológica justifica las medidas tomadas”, ratificó la ministra.

“La pandemia no terminó; al aire libre con gente alrededor es obligatorio es uso del barbijo”, aclaró Vizzoti respecto de la confusión que se generó en torno a la utilización de tapabocas.

Por su parte, Taiana, Filmus y Guerrera coincidieron en que la pandemia no terminó pero destacaron que se está frente al “inicio de una nueva etapa”.

Quien también brindó detalles del encuentro fue Aníbal Fernández, quien calificó la reunión de positiva. “Cada ministro expuso su tarea, la de corto y mediano plazo. Hay cuestiones de cruce de jurisdicciones que deben resolverse y tiene sentido charlarlas. Es muy saludable que lo charlemos acá. Fue muy interesante”.

En tal sentido, el flamante ministro de Seguridad adelantó que a la tarde se reunirá con Sergio Berni y con Marcelo D” Alessandro, ministro del área en Ciudad de Buenos Aires.

El horario del encuentro es una muestra de la nueva dirección que adquirió el Gabinete. Fuentes oficiales indicaron que Manzur proyecta comenzar sus actividades en Casa Rosada desde muy temprano, tal como lo hacía en Tucumán donde gobernó hasta este domingo. Además, este tipo de reuniones se repetirán en principio cada 15 días.

De hecho, la conferencia de ayer con Vizzotti en un principio se pensó para a las 7.30, pero finalmente se decidió retrasarla una hora. Allí se anunció que debido a la actual situación epidemiológica, con un ritmo sostenido y en descenso de la mortalidad por COVID-19, de la cantidad de contagios diarios y de la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país, el Gobierno estimó que ya no será obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos.

También habrá apertura de fronteras para turistas de países limítrofes y se permitirá un 50% de público en los estadios de fútbol, entre otras medidas restrictivas que dejarán de tener vigencia. Luego el jefe de ministros mantuvo varias reuniones con otros miembros del Gabinete.

Antes del encuentro de este miércoles, Manzur compartió un desayuno de trabajo con Moroni. El ministro fue convocado más temprano, luego de que empresarios y gremios acordaran ayer que el salario mínimo será de 32 mil pesos a partir de noviembre, el primero de una serie de anuncios económicos que realizará el Gobierno en los próximos días como parte un paquete de medidas en respuesta a la derrota oficialista en las elecciones primarias.

Los próximos pasos serán la oficialización del nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, créditos a tasa cero con mayor alcance, bonos a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otras medidas como capacitaciones laborales.

Te puede interesar