Brasil busca atajos legales para bajar aranceles de importación y eludir acuerdos del Mercosur

El ministro de Economía brasileño quiere reducir un 10% los aranceles de importación, para todos los sectores, y busca sortear jurídicamente la aprobación unánime que esto requiere en el Mercosur.

Economía 29 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
alberto-fernandez-y-jair-bolsonaro-1092854

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, ya activó la asesoría jurídica de su dependencia para evaluar formas concretas de bajar los aranceles de importación, teniendo en cuenta lo que para él sería un "obstáculo": el Mercosur,  ya que los países miembro deben acordar por unanimidad con la medida.

En las últimas semanas, Guedes intensificó la presión sobre Argentina, que había mostrado resistencia a modificar el Arancel Externo Común (AEC) e incluso ayer desafió que "el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo, que se retire".

Por lo pronto, el superministro de Jair Bolsonaro pretende encontrar una fórmula legal que permita bajar el arancel, incluso si Argentina votara en contra de hacerlo, señaló Folha hoy. 

La reducción sería del 10%, y lineal, para todos los sectores.

El ministro repitió ayer que es necesaria una mayor apertura del país para controlar la inflación, que en la gestión Bolsonaro, es de las más altas de las últimas décadas: 10% acumulado en 12 meses.

Guedes asegura que las otras medidas ya se tomaron, como por ejemplo, el control fiscal del gobierno, achicando gastos. Y como la independencia del Banco Central, que hoy tiene más libertad para ejecutar la política monetaria, aumentando los tipos de interés y frenando una explosión de precios en la economía.

Te puede interesar