¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

Llevar el cinturón holgado puede provocar lesiones; cómo colocarlo de manera correcta y minimizar los riesgos en caso de accidente

General 16 de febrero de 2021
602abf417686a

Ponerse el cinturón de seguridad debería ser algo automático por parte de los conductores y pasajeros que suben a un coche. Sin embargo, no sólo vale con hacer el gesto, también es importante colocarlo correctamente.

Hay que ajustar bien las bandas (tanto la de la cadera como la que va hasta el hombro).

El respaldo no puede estar muy inclinado hacia atrás o el cinturón de seguridad no se ajustará a nuestro cuerpo. Lo correcto es llevarlo en un ángulo casi recto.

No debemos colocar una toalla sobre la banda: nuestro cuerpo puede deslizarse en caso de frenazo brusco o deceleración fuerte. Si esto ocurre, el cinturón nos puede llegar a estrangular.

Tampoco es recomendable llevar ropa muy holgada, como un abrigo cuando llega el invierno: si hay un hueco entre nuestro cuerpo y el cinturón, la sujeción no será la adecuada y el cinturón de seguridad no hará bien su función.

No debemos esconder el brazo debajo de la banda longitudinal del cinturón de seguridad.

No hay que confundirse con el punto de anclaje y colocarlo en el que corresponde con el cinturón de nuestro acompañante.

Una de las consecuencias de llevar mal puesto el cinturón de seguridad es el efecto submarino. Con él, podemos sufrir daños en los abdominales o, incluso, golpearnos la cara o el pecho contra el volante o contra el salpicadero, dependiendo de si estamos conduciendo o viajamos como pasajeros. Éste aparece cuando nuestro cuerpo se desliza debajo de la banda abdominal del cinturón y no nos retiene correctamente en la cadera.

Prevención

La parte superior del cinturón la cinta debe estar entre el cuello y el hombro, nunca en el cuello directamente.

La banda inferior nunca debe situarse sobre el abdomen y la diagonal debe estar centrada en el pecho. Es un peligro sacarla por uno de nuestros hombros porque no nos sujetará en caso de frenazo.

Al igual que los cojines o las toallas, tampoco son recomendables los aislantes de bolas de madera. Nuestro cuerpo puede resbalar sobre ellas.

Otros efectos que aparecen en la conducción

Nombre Descripción
    Efecto túnel A medida que aumentamos la velocidad, los objetos se vuelven más difusos y borrosos. Se evita yendo a la velocidad que se indica en la vía.
 
    Efecto pantalla Se produce cuando hace viento y un objeto se pone a nuestro lado haciendo de pantalla. El problema viene cuando éste se va y nos llega una ráfaga de viento que puede desestabilizar el coche. Hay que estar atentos y contrarrestar la fuerza del aire con el volante.
 
    Efecto acordeón

Sucede cuando en una retención o en un atasco los coches retrasan el inicio de la marcha. Esto provocará que los últimos vehículos tengan un retraso cada vez mayor con respecto al primero. Lo importante es no distraernos y estar pendientes de cuándo inicia la marcha el vehículo que nos precede.

    Efecto elefante Ocurre cuando un pasajero no lleva puesto el cinturón y, al producirse un frenazo, sale contra el conductor o el acompañante. La fuerza de golpeo será equivalente a su peso y velocidad.

    Efecto mirón Cuando uno o más coches están parados en la vía, los conductores que les sobrepasan suelen distraerse e incluso aminoran la marcha. Su curiosidad hace que se ralentice la circulación hasta el punto de provocar atascos en la carretera, con el peligro que eso conlleva.
 
    Efecto dominó Lo vemos en los atascos, cuando un conductor frena de golpe y los coches que vienen por detrás no tienen tiempo para frenar y se produce un accidente en cadena. Para evitar esta situación, circula mirando a lo lejos y con una distancia de seguridad adecuada.

Fuente: race.es

Te puede interesar