Mes del cáncer de mama: relevamiento puso en evidencia la falta de información en Latinoamérica

Una encuesta regional remarcó la necesidad de difundir datos clave para que las mujeres se acerquen a la consulta médica especializada, los estudios y los pasos necesarios para una detección temprana.

General 12 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
cancer-de-mama

Sólo 3 de cada 10 mujeres reconocen a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo; tan sólo el 1% sabe que el cáncer de mama puede ser asintomático y 7 de cada 10 no realizaron la consulta médica de rutina durante la pandemia. Éstos son sólo algunos datos arrojados por una encuesta reciente realizada en Latinoamérica y que preocupa a los expertos de la salud en este área.

La Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Cáncer de Mama 2021, realizada por la Fundación Avon, se llevó adelante durante los meses de julio y agosto de 2021 en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay a mujeres mayores de 16 años, a través de 1.000 entrevistas por país totalizando una muestra de 7.000 mujeres. 

El relevamiento tiene como objetivo poner en eje la falta de información y acceso de las mujeres sobre esta problemática que las afecta, así como potenciar tanto a nivel regional como por cada país participante un abordaje comparativo, y convertirse en fuente de consulta para la toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y privadas que trabajen en este tema.

Durante la presentación del mismo, renombrados especialistas de la salud y comunicadores de México, Colombia y Argentina profundizaron sobre los datos que revelaron la necesidad de mejorar el conocimiento de las mujeres sobre su cuerpo y los cuidados mamarios, así como también, el acceso a estudios de calidad. El estudio no sólo habla de percepciones y actitudes de las mujeres en relación al cáncer de mama sino, también, abre paso a conversaciones sobre las barreras que muchas veces las separan de los mecanismos probados para lograr la detección a tiempo y salvar vidas.

Entre las principales cifras que reveló la encuesta se enciende una alerta: sólo 3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de las mujeres considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado. Como contrapartida, sólo el 1% afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas, cuando la realidad es que esta enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presenta signos externos identificables a la vista o al tacto.

La mamografía es reconocida por la comunidad médica como el método más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías en las mamas aún antes de la existencia de signos externos. Del estudio se desprende que 7 de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores a 40 años) expresan haberse realizado una mamografía al menos una vez en su vida. Sin embargo, en relación a la frecuencia sólo el 46% de las mismas declaran hacerlo anualmente, aún cuando 7 de cada 10 encuestadas declaran saber que se recomienda una frecuencia anual.

 

A su vez, 7 de cada 10 mujeres no realizaron la consulta médica preventiva o controles mamarios durante la pandemia de covid-19. El miedo a contraer el coronavirus resultó el motivo más relevante expresado por un 51% de las encuestadas.

"El propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ana Inés Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon. Y añadió: “Conocer qué piensan, qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema, incluso en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Leer estos resultados ayuda a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio necesario”.

Por su parte, la Dra. Karina Pesce (M.N. 102.181) de la Sociedad Argentina de Mastología compartió sus reflexiones sobre la importancia de concientizar sobre el cáncer mamario manifestando que “El autoexamen mamario está tan arraigado en las mujeres como el método más importante, en gran parte por los mensajes de comunicación que durante años se les transmitió, como “el cuidado de tus mamas está en tus manos”. Esta comunicación tan fuerte llevó a que las mujeres valoren al autoexamen por encima de la mamografía como método de detección temprana”. Y agregó, “se deberá trabajar en posicionar a la mamografía como principal método de detección oportuna del cáncer de mama”.

En relación al alto porcentaje de mujeres de más de 40 años que afirman que nunca se hicieron una mamografía, el Prof. Dr. Antonio Lorusso (M.N. 21.887), Director Médico en LALCEC expresó que “Es un dato muy interesante que nos demuestra que todavía tenemos mucho por hacer, tanto en educación como en accesos a los estudios. La educación debe estar dirigida tanto a la comunidad en general como así también a los profesionales médicos que son los que deben indicar la realización de mamografías como el principal estudio de detección de cáncer de mama”.

El estudio contó con el apoyo de organizaciones de diversos países participantes tales como el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Arturo López Pérez (Chile), la Fundación Clarita Berenbau (Uruguay), Sociedad Argentina De Mastología, Laboratorio ROCHE, Observatorio de Salud Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Mamotest, Economía Feminista y Fundación Directorio Legislativo y las médicas especialistas Dra. Flavia Sarquis, Dra. Karina Pesce y Dra. Mariana Araujo (Uruguay).

Te puede interesar