El Gobierno definió cuándo empezarán las clases y cuántos días tendrá el calendario en 2022

General 21 de octubre de 2021 Por Artista Invitado
El Gobierno acordó con las provincias sumar diez días para recuperar algo del tiempo perdido durante la pandemia.
60c3d28199e7c

Todos los ministros de Educación del país acordaron extender el calendario escolar para el próximo ciclo lectivo.  El gobierno nacional impulsó el piso de 190 días de clase en una sesión de Consejo Federal y todos los funcionarios provinciales aceptaron la propuesta. De ese modo, apuntar a recuperar algo del tiempo perdido durante la pandemia.

Por ley, desde 2003, a las provincias se les exige cumplir un mínimo de 180 días de clase por año. Esa meta se incumple sistemáticamente ya sea por calendarios acotados, jornadas institucionales, paros docentes u otros motivos. Ahora, tras los dos años de anormalidad escolar, la apuesta es sumar diez días más en las aulas.

Durante la sesión, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, señaló: “El calendario escolar 2022, que hoy aprobamos, establece al menos 190 días de clase. Esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativo”.

Casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán el ciclo lectivo entre el 16 y el 19 de diciembre. Como de costumbre, las vacaciones de invierno se desarrollarán en bloques de dos semanas en julio.

Tan solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes se desmarcaron de ese esquema. El gobierno porteño ya había anticipado que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarían en las dos últimas semanas de julio.

Iniciando el 21 de febrero, la sumatoria de días le da 192 a la Ciudad. “192 son los días de clase netos. Es decir, se descontaron las jornadas institucionales y los feriados y llegamos a ese número”, aclararon. En otros distritos, las jornadas de planificación docente no implican suspensión de clase.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes su ciclo lectivo. Su fecha de inicio está prevista para el 14 de febrero.

La otra inquietud pasa por el formato de cursada el año que viene. Según aseguraron fuentes oficiales, de no mediar imponderables epidemiológicos, será de presencialidad plena en todo el sistema, es decir, con asistencia total desde los jardines hasta las universidades. “El avance sostenido del proceso de vacunación de la población y el mejoramiento de las condiciones sanitarias, permite el retorno a la presencialidad plena siempre contemplando todos los cuidados de la salud”, informaron.

Respecto a la presencialidad, Perczyk también expresó la necesidad de lograr que vuelvan los chicos que abandonaron el sistema educativo durante la pandemia: “Debemos diseñar y establecer políticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 días para priorizar contenidos y recuperar aprendizajes”.

Te puede interesar