Cristina Kirchner podría ser quien mande a declarar a Macri

La vicepresidenta estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta el martes. El juez Bava le pidió a la Presidencia que releve del deber de confidencialidad a Macri.

Política 28 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
encuentro-macri-cristina-asuncion-alberto

El juez federal de Dolores, Martín Bava, requirió hoy al presidente, Alberto Fernández, que, "de ser necesario", releve a su antecesor en el cargo, Mauricio Macri, del "deber de confidencialidad" para que pueda declarar en calidad de imputado en la causa en la que se investigan las supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan. El mandatario estará ausente desde las 22, por lo que la medida bien podría ser tomada por Cristina Kirchner quien estará a cargo del Poder Ejecutivo hasta el martes.

El Presidente partirá esta noche rumbo a Roma para participar de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará el sábado y el domingo, con el fin de abordar la recuperación global pospandémica, y luego viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Fernández intervendrá en la sesión plenaria de la a Cumbre de Líderes de la COP 26 que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina. Ese día a la noche volverá a la Argentina.

El jefe del Estado, que partirá a las 22 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, mantendrá también en ambas ciudades europeas una agenda que incluye casi una decena de reuniones bilaterales de alto nivel ya confirmadas -entre ellas con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva- y con la posibilidad de que se amplíe en las próximas horas.

El juez Martín Bava se dirigió a través de un oficio al presidente Fernández "a fin de requerirle que, de ser necesario, releve al imputado del deber de confidencialidad obrante en la ley 25.520", y señaló en el escrito, en virtud de un planteo de la defensa de Macri que fuera acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi en el marco de la suspendida indagatoria prevista para hoy.

"Se hace saber que esta cuestión se vincula al requerimiento oportunamente cursado a la Agencia Federal de Inteligencia, para que informe si, en tenor del cargo que le cupo al imputado, correspondía relevarlo del deber ya mencionado", señaló el juez federal interino de Dolores en el texto al que accedió Télam.

Según consignó el magistrado, "el día 6 de octubre del corriente, la Sra interventora de la AFI expresó que: ´la Agencia Federal de Inteligencia -y por lo tanto su dirección- se encuentra supeditada tanto jerárquica como funcionalmente al Presidente de la Nación y a las políticas que fije por imperio legal".

En la misma repuesta, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señaló que "la normativa vigente coloca en cabeza del Presidente de la Nación la facultad de decidir sobre la autorización de acceso a la información clasificada y solo será el Presidente quien pueda delegar expresamente esa facultad en el funcionario que entienda".

Te puede interesar