Una película sobre la primera nena trans en obtener el DNI: Se estrena "Yo nena, yo princesa",

La protagoniza Eleonora Wexler y actúan con ella Juan Palomino, Paola Barrientos y Valentino Vena (como el nene que luego tomó el nombre de Luana). Además, este viernes cierra la inscripción del cupo trans de la UNR

Espectáculos 28 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
conferencia-de-prensa-de-la-pelicula-yo-nena-yo-princesa-20211026-1255922

El nene tenía apenas dos años la vez que su mamá lo encontró jugando adentro del placard con vestidos. La mamá cuenta que sorprendida le preguntó qué hacía allí y el nene le respondió: "Yo nena, yo princesa".

Esa frase marcó la historia de una familia donde el nene pasó a identificarse como Luana y es el título de la película argentina que con las actuaciones de Eleonora Wexler, Juan Palomino, Paola Barrientos y Valentino Vena (como el nene que luego tomó el nombre de Luana), este jueves, a las 19.30, se estrena en función especial en Rosario en el cine Monumental.

"Previo a la película se exhibirá una performance musical de los artistas rosarinos Marcos Franchi y Ayelén Becker. Y como esta película, muy buena, sensible y emotiva basada en una historia real, creemos que debe ser vista por mucha gente, ya organizamos una agenda para que a partir de la semana próxima realicemos charlas debate con distintos organismos e instituciones ", adelantó a La Capital, desde el Monumental, Adrián Ortiz.

La historia de esa mamá, Gabriela Mansilla (al frente de la ONG Infancias libres), y de ese nene que devino en Luana se hizo pública tras una nota en 2013 de la periodista de Página/12 Mariana Carabajal , titulada: "Una madre pide un nuevo documento para su hija trans de seis años", y terminó en el filme dirigido por Federico Palazzo. "Es una película necesaria, hace docencia, abre cabezas", dijo Carabal este jueves.

Luana nació con genitales masculinos como su hermano mellizo. Pero al año y medio comenzó a repetir la frase: "Yo nena, yo princesa", jugaba con la ropa de su mamá, pedía muñecas para jugar, a los cuatro años eligió un nombre femenino y pidió que la llamaran así, contó la mamá a Carabajal en esa nota de hace 9 años.

Tanto la madre como sus terapeutas (la psicóloga Valeria Paván, coordinadora del Area de Salud de la Comunidad Homosexual Argentina y asesora técnica del Programa de Atención Integral para Personas Trans del Hospital Durand) coincidieron en la necesidad de que Luana adquiriera un nuevo DNI, acorde a su identidad de género.

La historia se transformó en un libro que escribió la mamá de Luana y la adaptación cinematográfica del texto llegó este jueves a la cartelera comercial tras la avant premier que el lunes pasado tuvo lugar en la sala de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, en Buenos Aires.

La peli de una familia normal

La película comienza presentando a una familia "normal" como le gusta calificar a quien evade diferencias y conflictos. Una mamá que trabaja vendiendo prepizzas caseras, un papá que tiene un taller mecánico, dos hijos mellizos que van al jardín de infantes y juegan, pero donde uno de ellos, Manuel, siempre quería interpretar roles femeninos y expresaba ser infeliz con su cuerpo.

A partir de allí, Palazzo muestra las idas y vueltas de la familia hasta acceder al documento de Luana, que será representada en el filme con nenas trans y hasta aparece la Luana verdadera que ayuda a levantarse a la Luana de la ficción. También participa la mamá y el hermano real de Luana.

Palazzo dijo que filmar esta película fue "una experiencia de aprendizaje inexorable: tal vez, una de las cosas más honestas que tiene la película es que está escrita y dirigida por una persona que carecía de los conocimientos que hicieron que esas diferencias podrían ser saldadas" .

Palomino, quien actúa como papá de Luana, describió durante la avant premier porteño su actuación como el de "una primera clase de teatro en la que me pregunté qué haría yo en estas circunstancias, con la educación desgraciadamente eclesiástica y patriarcal que he recibido, habiendo consumido de chico películas en televisión con miradas machistas que presentaban mundos a los que quería pertenecer. Toda esa construcción de la realidad ha minado generaciones enteras. sienta nena. ¿De qué manera abordaría eso? ¿Desde la comprensión o la biología? Mi personaje está teñido de eso, atrapado en esa construcción ".

Una película para que vean todos los que quieren saber de qué se trata algo tan complejo, "normal" y de todos los días.

Te puede interesar