El G20 incluyó en su comunicado final el reclamo de Argentina al FMI

El documento final incluyó las propuestas impulsadas por la Argentina: apoyaron la revisión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones endeudadas y una posición sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG).

General 31 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
alberto-fernandez-g20

El G20 incluiría la propuesta del presidente Alberto Fernández sobre la posición frente al FMI. Se trata del objetivo que buscaba la Argentina en la Cumbre que se lleva a cabo en Roma.

Los países del G20 apoyaron la revisión de los sobrecargos que cobra el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones endeudadas.

El documento incluyó en el punto 10 varias de las posiciones que impulsaba la Argentina. Entre ellas sostiene que piden al FMI "que establezca un nuevo Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad (RST), en línea con su mandato, para proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países de bajos ingresos, incluidos los del continente africano, los pequeños estados insulares en desarrollo y países vulnerables de ingresos medianos para reducir los riesgos para la futura estabilidad de la balanza de pagos, incluidos los derivados de las pandemias y el cambio climático".

Los países del G20 devolverán a los países vulnerables 100.000 millones de dólares de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, además de elevar el pedido para que se revisen los sobrecargos, según el comunicado final al que accedió Julián Guarino de ámbito y C5N de forma anticipada.

La suma que será devuelta hace parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares (562.179 millones de euros) de los DEG emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia.

Te puede interesar