El voto de 400 mil argentinos en el exterior: cómo será y en qué ciudades del mundo hay más votantes

Si bien hay más argentinos en el extranjero que la población de varias provincias, sólo el 15% de los habilitados votó en la última elección.

Política 14 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
elecciones11-1280x549

Más de 400.000 argentinos que viven en el exterior estarán en condiciones de votar este domingo 14 de noviembre. Deben hacerlo de modo presencial en consulados repartidos por los cinco continentes. 

La cifra exacta de quienes están habilitados a votar en las 133 representaciones diplomáticas de la Argentina que tendrán cuarto oscuro es de 409.152 personas, población que cumplió con el requisito de tener registrado en el DNI un domicilio en el extranjero con fecha anterior al 16 de junio, según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE). 

Los más de 400.000 electores autorizados a votar fuera del territorio nacional implica, por otro lado, un número nada desdeñable si se lo compara con el padrón de electores de las 24 jurisdicciones en las que se organiza el país: la emigración argentina supera en cantidad de votantes a San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, consignó la agencia Télam. 

¿Dónde voto?: Consultá el padrón electoral y conocé cómo hacerlo por Whatsapp 

Así, "la provincia 25" (o sea, la sumatoria de los argentinos en condiciones de ejercer su derecho al voto desde cualquier parte del mundo) ocupa el puesto 19 del ranking en cantidad de votantes habilitados; de todas formas el sufragio en el extranjero es optativo y la participación efectiva el día de los comicios, que viene creciendo, sigue siendo baja. 

Por ejemplo, en 2019 votó apenas un 15% de los habilitados. Si bien fueron solo 49 mil sufragios, significó el triple con respecto a las presidenciales de 2015. 

Al ser un voto presencial, los argentinos residentes en el extranjero deberán acercarse al consulado más cercano -lo que en algunos casos implica trasladarse largas distancias- para votar a través de una boleta única de papel y en el lapso de 8 a 18 según el huso horario del país en el que funciona la representación consular. 

Elecciones 2021: qué hacer si no votaste en las PASO 

El lugar de origen de los emigrados es muy importante para su participación en los comicios: este domingo, por caso, los electores inscriptos en el extranjero votan los candidatos de la provincia que corresponda al último domicilio personal registrado en la Argentina, aunque en el DNI de la persona figure una dirección de otro país como lugar actual de residencia. 

Por esa razón, al ingresar al cuarto oscuro, encontrarán una boleta única de papel con los primeros candidatos de todas las fuerzas políticas que se postulan en la jurisdicción. 

Por otro lado, este año no habrá voto postal a distancia -voto por correo-, ya que esta modalidad para emitir el sufragio está inmersa en una discusión legal, luego de que en 2019 el Frente de Todos cuestionara que el entonces presidente Mauricio Macri hubiera habilitado ese mecanismo a través de un decreto y a pocos meses de las elecciones presidenciales, cuando la organización electoral corresponde únicamente al Congreso. 

En las PASO de agosto los argentinos en el exterior no pudieron votar ya que al ser primarias, no están habilitados para sufragar. 

En qué ciudades del mundo hay más argentinos habilitados para votar

El 1,13% del padrón nacional de 34.332.992 ciudadanos reside principalmente en España y Estados Unidos. La ciudad con más argentinos habilitados para votar es Barcelona con 36.534 personas en esa condición, segunda está Miami con 31.707 argentinos y Madrid completa el podio con 28.861 habilitados. 

Más abajo aparecen Asunción (Paraguay) con 14.723 argentinos, Montevideo (Uruguay), 13.988; Santiago de Chile, 13.277; Tel Aviv (Israel), 13.172; Milán (Italia), 11.263.

Te puede interesar