Impuestos asfixiantes: la alarmante situación en Argentina

El economista y presidente de Ieral de Fundación Mediterránea, Marcelo Capello, llevó a cabo un preocupante análisis.
nuevo.impuesto-bitcoin-gobierno-argentina-1140x570.jpg

Uno de los temas que más le preocupan a la ciudadanía es la economía del país y en especial, los impuestos. Hoy, Marcelo Capello fue muy directo y afirmó que «en Argentina, el nivel de presión tributaria es insostenible».

En ese sentido, precisó que «comparada con otros países, está por encima de la de Estados Unidos, España y Chile, y apenas un punto por arriba de la de Brasil».

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, que conduce el ciclo Un Café con Pepe en CNN Radio, el entrevistado remarcó que «la presión tributaria argentina es de las más altas de Latinoamérica» y a modo de ejemplo, detalló que «alcanza el 31% del PBI».

En ese marco, explicó que un grupo familiar debe pagar: el Impuesto a las Ganancias, seguridad social, IVA e Ingresos Brutos tanto cuando adquieren un producto como si pretenden pasar sus ahorros a dólares.

Por lo tanto, indicó que «si en Argentina sumamos todos esos impuestos y los dividimos por los ingresos de las familias, la carga tributaria se lleva el 49% promedio de los ingresos familiares» y además remarcó que «cuando hay evasión impositiva, la presión tributaria es mayor».

En conclusión, Capello aseguró que «el aumento de la presión tributaria no da para más» porque «afecta la competitividad de las empresas y los bolsillos de la gente».

Sergio Massa y un pedido concreto

A mediados de octubre pasado, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó que «el desafío» del Gobierno es «seguir aliviando la situación fiscal de la clase media» y acto seguido disparó contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El funcionario le pidió al jefe de CABA que «baje impuestos como Ingresos Brutos y a tarjetas de crédito».

En declaraciones radiales, difundidas por NA, recalcó que «este Gobierno bajó el Impuesto a las Ganancias» y por lo tanto, sostuvo que «si el Gobierno de la Ciudad quiere construir equilibrio tributario, es importante que arranque por bajar impuestos como los de Ingresos Brutos y a tarjetas de crédito, que destruyen el poder de compra de la clase media».

Te puede interesar