El riesgo país alcanza su valor más alto en 14 meses y trepa más de 60% en un año

Hoy el indicador rompe la barrera de los 1800 puntos básicos.

Economía 24 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
Bolsa-de-comercio-acciones-1

“Incertidumbre”. Esa es la palabra que utilizan los economistas para explicar por qué todos los activos argentinos, después de las elecciones legislativas de noviembre, no paran de mostrar números en rojo.

En el último canje de deuda, en septiembre del año pasado, el riesgo país cayó casi un 50% por el rebalanceo del índice que elabora el JP Morgan. Pero desde aquel entonces, cuando se ubicaba en las 1104 unidades, el indicador fue sumando presiones y tomó un camino ascendente que lo llevó a superar la barrera de los 1800 puntos básicos este miércoles. Es una escalada del 63%.

Durante las primeras operaciones de la jornada, el riesgo país trepa 13 puntos básicos (+0,7%) y se posiciona en las 1808 unidades, estableciendo un nuevo valor máximo en 14 meses. En total, el índice acumula una suba de 96 unidades en noviembre y más de 268 si se lo compara con las ruedas previas a las PASO del 12 de septiembre pasado. “En este marco, el spread con respecto a América Latina continúa ampliándose, alcanzando niveles por encima de los 1.370 puntos”, señaló Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Una comparación del riesgo país en otros países de la región, según información de Puente: en Brasil el indicador se ubica en los 345 puntos básicos. En cambio, en Panamá es de 178 unidades, en Perú de 147 y en Uruguay de 132.

“Esto pasa porque no se despeja la incertidumbre. Incluso los mensajes por parte del oficialismo no son claros. Convocan al diálogo con la oposición, pero no los terminan haciendo y ni siquiera tienen consenso interno. Saben que tienen que dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no avanzan.Fue una derrota electoral, pero la festejaron. Con lo cual, no se aplacó la incertidumbre post-14N, sino más bien lo contrario”, señaló Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb.

Te puede interesar