Increíble: Montaron un "call center" en el subsuelo de una prisión

Sucedió en la Cárcel de Picaleña, situada en el municipio de Ibagué, donde las autoridades excavaron un poco en una de las celdas y lo que encontraron fue sorprendente.

Mundo 28 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
picalexa_2.jpg_1088481085

En la cárcel de Picaleña, ubicada en el municipio de Ibagué ( Colombia) se llevó a cabo una requisa, un allanamiento a una de las celdas. Los oficiales cargaron algunas herramientas, agujerearon el piso y sacaron un tesoro carcelario impresionante.

El contundente listado de lo que retiraron de unos de los calabozos es el siguiente: 31 celulares, 154 accesorios, un modem de WiFi, 104 sim card, 38 armas blancas y 444 gramos de cocaína. Según los elementos comunicacionales encontrados, habrían montado un “call center”.

Este tendría la función de estafar mediante falsos servicios a los ciudadanos y de extorsionarlos, mediante el famoso “cuento del tío”.

Esta misma cárcel se hizo famosa porque allí aconteció un ataque guerrillero conocido como el “Ataque a la Cárcel de Picaleña”. En el año 2005, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), llevaron a cabo un ataque planificado contra esta institución penitenciaria.

Todo comenzó a las 9 de la mañana del 26 de enero de dicho año, cuando este grupo dinamitó algunas paredes y ayudaron a escapar a varios de los suyos. Sin embargo, según el por entonces Ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, esas explosiones no vinieron desde el exterior, sino desde el interior del lugar.

Por supuesto que encontraron resistencia de las autoridades, que logran que más de cien reclusos no pudieran escapar e hirieron fatalmente a 6 de ellos. Según trascendió en su momento, 4 personas resultaron heridas y 23 presos lograron fugarse. De este último número, tres pudieron ser localizados y nuevamente capturados.

En cuanto a las penitenciarías colombianas, en febrero de este año hubo una gran noticia para el sistema entero. El Ministerio de Justicia confirmó la construcción de 10 nuevas cárceles, para combatir el hacinamiento que actualmente viven muchos reclusos en este país.

“Las ciudades en las que se construirán están por confirmarse, pero se espera que sea en las que presentan las dificultades más complejas en cuanto a hacinamiento en dichas estaciones y URI”, aseguraron desde dicha cartera.

Además, según el ministro Wilson Ruiz Orejuela, quien se ocupará de la realización del proyecto será la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPEC), acompañada por la administración la hará el Instituto Carcelario Penitenciario (INPEC).

“Se están dando pasos importantes, el año pasado teníamos el 54.9% de hacinamiento y en lo que vamos del presente mes y finales del año pasado hemos logrado una reducción considerable, hoy el hacinamiento está en un 20.2%”, aseveró.

Te puede interesar