Terremoto en Perú: Videos del sismo de 7.5 grados que hizo temblar Lima y la selva norte

El país latinoamericano reportó decenas de heridos y cientos de edificios dañados, incluyendo una antigua iglesia nombrada Patrimonio Histórico de la nación.

Mundo 28 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
terremoto_peru_x1x_crop1638121601846.jpg_1734428432

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió Perú la mañana del domingo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Centro Sismológico Nacional de Perú.

El sismo inició a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina) y tuvo su epicentro en la región Amazonas, pero su profundidad de 131 kilómetros provocó que afectara a casi todo el país y otros países de la región, como Ecuador y Colombia, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Perú.

De hecho, el reporte de la entidad afirmó que casi la mitad de la nación peruana se vio afectada, incluyendo a regiones costeñas y andinas como Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ancash y Lima.

Por el momento la única muerte confirmada por las autoridades fue una mujer que falleció por un paro cardíaco en el medio del temblor, aparentemente inducido por miedo. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 10 personas heridas, más de un centenar de damnificados y 475 afectados.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, afirmó en Twitter que partirá a la región de Amazonas para "atender a nuestros hermanos y hermanas de las comunidades más afectadas".

Mientras tanto, la Marina de Guerra del Perú descartó que existiera el riesgo de un tsunami. "Somos un país altamente sísmico y siempre vamos a tener sismos", dijo el sismólogo Hernando Tabera, del Instituto Geofísico, a Télam.

Terremoto en Perú: el terrible desmoronamieto de una histórica iglesia

Además de los múltiples daños a propiedades privadas, el sismo dejó a dos establecimientos de salud afectados, al menos un kilómetro de ruta de penetración dañada y causó desmoronamientos en 5 templos de la zona. Uno de ellos fue la característica torre de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande, considerada la más antigua de la región peruana del Amazonas y constituye Patrimonio Histórico del Perú.

Walter Culqui, alcalde de Jalca, informó que al menos 70% de viviendas se vieron afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves. "Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias", precisó la autoridad a RPP Noticias.

El derrumbe causó significante daño a la antigua estructura, y dejó a un hombre atrapado bajo sus escombros. Con los servicios de emergencias limitados por los desastres en la zona, los vecinos de Jalca Grande se encargaron de rescatar a la víctima de las ruinas del histórico edificio.

En Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro, el temblor se sintió con menor intensidad, pero duró lo suficiente como para que la población saliera a las calles en algunas zonas. La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

El movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico. El sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima saliera en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales.

Te puede interesar