Inflación: Canasta navideña subió un 64% comparado al 2020

El Gobierno modificó este martes el listado de Precios Cuidados para incluirlos en los congelados hasta el 7 de enero. Un informe de una consultora de la Ciudad de Buenos Aires determinó que los productos que más se consumen para Navidad y Año Nuevo aumentaron en promedio un 64% en comparación al año pasado

Economía 08 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
GQ2DQZJWGNRDQMDEHE3GCMRUMY
caja navideña aumentos

La canasta navideña que estableció el Gobierno para este año está un 64% más cara. Según un informe, ese fue el aumento en promedio de los 13 productos específicos de las fiestas que se sumaron a los Precios Cuidados, en comparación con la misma época del año pasado. 

El congelamiento de precios será hasta el 7 de enero y su última modificación fue publicada este martes en el Boletín Oficial a través de la resolución 1064/2021, impulsada por la Secretaría de Comercio Interior con la mirada puesta en Navidad y Año Nuevo.

Del estudio realizado por la consultora de la Ciudad de Buenos Aires Consumidores Libres se desprende el dato de que el champagne Federico Alvear tuvo un aumento del 126%, siendo el producto que más incrementó su valor; el año pasado estaba $210 y ahora, $475.

Por su parte, el kilo de asado sufrió una suba del 88%, ya que en 2020 costaba $430 y actualmente cuesta $810. El relevamiento se realizó durante noviembre en supermercados de CABA.

A su vez, la entidad informó que el aumento de las cajas navideñas que ofrecen en algunos supermercados fue de entre un 33.36% al 80.08%, en comparación con el año anterior. La que más subió el precio fue la caja roja de Coto, que alcanzó el porcentaje máximo y la que se mantuvo en el mínimo aumento fue la negra premium de Plaza Vea. 

Caja navideña 2021

La secretaría de comercio agregó los productos que mayor demanda tienen en época de las fiestas, como pan dulce, budines y sidras. Para acceder al listado completo que varía por provincia se puede ingresar en este enlace.

"Las modificaciones (en los Precios Cuidados) obedecen a una readecuación dada la cercanía de las fiestas de fin de año y se inscriben en el marco de las conversaciones y acuerdos que tienen lugar entre el Gobierno y las empresas para la etapa posterior al 7 de enero", indicó a Télam el área que conduce Roberto Feletti.

Además, el Ministerio de Desarrollo Social entregará una caja navideña con esos productos destinada a los sectores más vulnerables. Podrán solicitarla jubilados y pensionados, así como titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Te puede interesar