El Banco Central investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias con criptomonedas

El Banco Central busca determinar si detrás de estas empresas hay una nueva estafa basada en un esquema piramidal.

Economía 20 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
banco-centraljpg
banco central criptomonedas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) investiga por estas horas a varias empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades extraordinarias a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras.

La autoridad monetaria aseguró además que está advirtiendo a los ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión.

A través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias el BCRA realizó inspecciones en varias provincias, inició diversas investigaciones respectivas y ordenó el cese de estas prácticas al tiempo que inició actuaciones sumariales y judiciales para proteger al público.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitieron además un documento en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.

En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos.

El BCRA intimó a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi, más conocido como estafa piramidal.

Explicación del esquema Ponzi o estafa piramidal

Te puede interesar