Cuarentenas innecesarias: El Gobierno evalúa la experiencia de Uruguay

La ministra de Salud confirmó que “miran con mucha atención” la medida que lanzó el gobierno de Lacalle Pou para evitar aislar a los contactos estrechos que estén vacunados.

General 30 de diciembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
_113773434_2-1.jpg
cuarentena argentina covid

Tras haber anunciado la reducción en los días de aislamiento para los casos positivos de coronavirus y los contactos estrechos con vacunación completa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que estudiarán a Uruguay para evaluar nuevas medidas.

En una entrevista con Radio 10, la ministra precisó que el gobierno observa la evolución de la medida que tomó el gobierno de Lacalle Pou de dejar de aislar a los contactos estrechos que ya estén vacunados.

“Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación”, señaló Vizzotti.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Uruguay estableció que los contactos estrechos que ya están vacunados no deberán aislarse. De acuerdo a las últimas medidas que estableció el gobierno nacional, los contactos estrechos que estén vacunados y no tengan síntomas en Argentina deberán estar aislados cinco días.

Con respecto a las medidas anunciadas el pasado miércoles, Vizzotti explicó: “Lo que hizo Argentina fue una situación intermedia de valorar y poner en jerarquía el rol de la vacunación”.

“Nunca no se critica y siempre son discutibles las medidas. Hay países como Uruguay que ha decidido que a los vacunados no los aísla y otros países sostienen periodos de aislamiento más largo”, argumentó.

carla

Cómo es el modelo de Uruguay que evaluará el gobierno

Además de no aislar a los contactos estrechos con el esquema de vacunación completo, el Ministerio de Salud uruguayo eliminó todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.

Con la nueva disposición, quienes tengan el esquema completo de vacunación deberán hacerse un test de antígeno al notificar el contacto y un PCR a la semana, pero no será necesario el aislamiento. En el caso de los que completaron el esquema de dos dosis y sumaron una vacuna de refuerzo, ni siquiera deberán testearse.

En ese sentido, Carla Vizzotti aclaró que las recomendaciones “van a ser dinámicas y se van a monitorear” y remarcó que harán un seguimiento de la situación epidemiológica del país vecino para definir nuevas medidas.

“El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción, porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo”, aclaró la ministra.

uruguay covid

Cuáles son las nuevas medidas que tomó el gobierno y desde cuándo rigen

Los cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se implementan a partir de este jueves, por lo que las personas que den positivo y tengan las dos dosis de la vacuna se deberán aislar siete días y no 10, como venía sucediendo hasta el momento.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento. Respecto de los casos positivos o contactos estrechos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, se indicó que deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.

Además de las modificaciones en los días de aislamiento se discutió la posibilidad de comenzar a implementar el autotest de coronavirus en las farmacias.

Te puede interesar