Gobierno Nacional "Firme rechazo al uso de la fuerza armada"

El Gobierno argentino hizo una conferencia de prensa para dejar sentada su postura frente al estallido del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

Política 24 de febrero de 2022 Verdadiario Verdadiario
x499299.jpg.pagespeed.ic.rMJwSLbpUI
Gabriela Cerruti Carta de las Naciones Unidas

Tras haberse concretado el ataque militar de Rusia sobre Ucrania este jueves, el Gobierno argentino de Alberto Fernández se expresó mediante una conferencia de prensa brindada hoy por Gabriela Cerruti, la portavoz oficial.

En Casa Rosada, dijo la funcionaria en nombre del Gobierno Nacional:

"La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania."

"Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones".

Guerra en Europa del Este: los principales puntos de Ucrania bombardeados por Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las Fuerzas Armadas del país iniciaron una operación militar para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con expresa aclaración que no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, sino apuntando únicamente a "las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El portavoz del Ministerio, el general de división Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas de las repúblicas iniciaron un contraataque este jueves con el apoyo de Rusia. Añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus ataques contra las ciudades del Donbass y afirmó que hay víctimas civiles.

Konashénkov afirmó que los guardias fronterizos de Ucrania no opusieron resistencia a los militares rusos. Al mismo tiempo, dijo que, según los datos de la Inteligencia, los militares ucranianos abandonan "masivamente" sus posiciones y reiteró que no se realizan ataques contra las posiciones de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han depuesto las armas.

En el contexto de la situación, Konashénkov señaló que el Servicio de Seguridad de Ucrania "está preparando y ya realizando provocaciones según los moldes conocidos de los Cascos Blancos".

"En las ciudades ucranianas se realizaron grabaciones escenificadas con supuestas 'víctimas masivas' entre la población civil de Ucrania", indicó, detallando que estos videos se difunden a través de las redes sociales con el fin de "acusar a Rusia de supuesta falta de selección y desproporcionalidad en los ataques para intimidar a la población civil y transmitir [las imágenes] en canales de televisión occidentales".

Al respecto, Konashénkov hizo hincapié: "Nada amenaza a la población civil (de Ucrania)", indica el sitio Actualidad.rt.com.

La reacción política de Ucrania.

Las primeras reacciones de Ucrania fueron romper relaciones diplomáticas con Rusia y declarar la Ley Marcial en todo el territorio. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó este jueves que Kiev dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú después de que Rusia lanzara operaciones militares en el Donbass, según informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform.

"Ucrania se está defendiendo", dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto. Con anterioridad el mismo jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó la "operación militar especial" y Ucrania confirmó que las instalaciones militares en todo el país estaban bajo ataque.

Más noticias

x499300.jpg.pagespeed.ic.kQy043piOdAtaque ruso a Ucrania y el mundo en vilo

x499116.jpg.pagespeed.ic._lo7L8aKJkBanco Mundial prestará a Argentina US$2.000 millones

fmi_1.jpg_1734428432FMI: Incremento en los salarios estatales y el gasto público
Te puede interesar