FMI: Incremento en los salarios estatales y el gasto público

El Memorándum de Entendimiento de Política Económica y Financiera prevé una suba del gasto real. Además, ratifica la fórmula jubilatoria vigente.

Economía 22 de febrero de 2022 Verdadiario Verdadiario
fmi_1.jpg_1734428432
Alberto Fernández reunión con el FMI

Un adelanto del acuerdo que se firmará esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló los detalles más importantes en materia económica que Argentina deberá enfrentar en el futuro para cumplir con los requerimientos del organismo. Según trascendió, el documento prevé que el gasto público real subirá y señala que los salarios estatales se incrementarán en términos reales. Además, ratifica la fórmula jubilatoria vigente y pronostica que en cuatro años se logrará el equilibrio fiscal.

Tras meses de especulaciones y un tira y afloje entre el equipo económico del Gobierno, encabezado por el ministro, Martín Guzman, y el FMI para alcanzar un plan de acuerdo que respete las condiciones del organismo sin sacrificar el futuro del país, las negociaciones habrían llegado a su fin.

Un informe de El Destape, presentado por Roberto Navarro, adelantó los ejes centrales del memorándum de entendimiento: no habrá reformas estructurales y se estiman cuatro años para lograr el equilibrio fiscal.

Uno de los datos más alentadores es que contempla una suba del gasto real. “Las mejoras en las finanzas públicas se lograrán a través de un paquete equilibrado de medidas de ingresos y gastos, mientras se garantiza que el crecimiento del gasto (después de excluir el gasto extraordinario de COVID) siga siendo positivo en términos reales”, detalla el Memorándum de Entendimiento de Política Económica y Financiera acordado con el organismo al que accedió el citado medio.

Luego se ratifica esta postura con una apuesta al crecimiento con inclusión social. “Dentro de nuestro enfoque balanceado de la política fiscal, estamos comprometidos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y mejorar la eficiencia y progresividad del mismo, particularmente en las áreas de asistencia social, ciencia y tecnología e inversión pública”.

Jubilaciones

De acuerdo al citado informe, la fórmula jubilatoria que adoptó el gobierno de Alberto Fernández, tomado del que utilizaba la vicepresidenta Cristina Kirchner, seguirá vigente. “El gasto en jubilaciones y pensiones se guiará por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a fines de 2020. Sobre la base de esto, realizaremos un estudio que describa opciones y recomendaciones para fortalecer la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, enfocándose, en la evaluación de los regímenes especiales previsionales”. Este último punto indica que en el futuro los jueces y los diplomáticos podrían perder parte de sus privilegios.

presidente argentina

El Presidente aseguró a El Destape que “no habrá cambios en el régimen pevisional de los docentes”. Y agregó: "No habrá ninguna reforma previsional. Sólo estudiaremos el régimen de los diplomáticos y jueces. Y analizaremos la posibilidad de una extensión voluntaria de la vida laboral”. Este último punto indicaría que las personas en edad de jubilarse podrán tener la opción de continuar trabajando, una forma de ganar más de lo que les ofrece la jubilación. Sin embargo, para que esto funcione, el Gobierno deberá garantizar un crecimiento económico capaz de generar empleo joven.

El adelanto del acuerdo al que accedió el citado medio asegura una suba real del salario estatal ligada al crecimiento económico, una conducta inédita del Fondo que prevea aumentos reales de sueldo para empleados públicos.

Inmuebles

El documento también aborda la evaluación de los valores inmobiliarios en el país para proceder a una reevaluación de los mismos. “Se esperan mejoras adicionales para garantizar que las valoraciones de las propiedades inmuebles reflejen mejor sus valores reales. Para ello, en estrecha coordinación con gobiernos provinciales, a fines de septiembre culminaremos el proceso de actualización de revalúos inmobiliarios a nivel federal a fin de que comiencen a regir a partir del ejercicio fiscal 2022. Los rendimientos netos de coparticipación de esta iniciativa podrían alcanzar el 0,1 por ciento del PIB para el año fiscal 2022 y un 0,2 por ciento adicional del PIB durante los próximos años”, señala el documento.

fmi

Un funcionario del Ministerio de Economía adelantó al portal de noticias que el revalúo no afectará a las propiedades de menor valor. Se enfocará en 400 mil contribuyentes por un total de 579 mil inmuebles urbanos que son declarados anualmente en el impuesto a los Bienes Personales.

Por otro lado, el memorándum prevé una mayor recaudación de la AFIP. “En el área de administración tributaria, nuestra agencia tributaria AFIP ha desarrollado un Plan Estratégico para el 2021-25, para abordar los altos niveles de incumplimiento, mejorar la prestación de servicios de la AFIP y fortalecer las capacidades de tecnología de la información. Publicaremos este plan a fines de marzo del 2022”, advierten.

En este contexto, y “con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, desarrollaremos un plan de acción detallado y con plazos definidos, centrado en identificar brechas de cumplimiento y mejorar la gestión de riesgo de cumplimiento de impuestos y aranceles aduaneros internos. Los rendimientos de estas reformas administrativas podrían alcanzar el 1 por ciento en el mediano plazo y comenzar a dar frutos a partir del próximo año en el orden del 0,3 por ciento del PIB neto de coparticipación", agrega el informe.

Más noticias

santi-maratea.png_1734428432Bomberos le hicieron un emotivo video para Santiago Maratea

x498863.jpg.pagespeed.ic.InQoDcDxPUGobierno dice que bajará el déficit con crecimiento

fotojet_1_crop1645484823515.jpg_1734428432Intento de robo a un empresario a punta de pistola
Te puede interesar