El mandatario peruano entre 2001 y 2006 recibió dos penas que suman más de dos décadas tras las rejas. Enfermo de cáncer y con problemas cardíacos.
Nuevo éxodo: 3,16 millones de personas abandonaron Ucrania
Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados.
Mundo17 de marzo de 2022VerdadiarioLos ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia, 168.000 en Rusia y también Rumanía y Moldavia han recibido a decenas de miles de refugiados, según las estadísticas que actualiza a diario la organización. A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.
La organización teme que la cifra de refugiados llegue a alcanzar en el conflicto los cuatro millones, y que la de desplazados internos se acerque a los siete millones. La crisis de refugiados ucranianos es la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superando los 2,4 millones que se calcula causaron las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los 90 del siglo pasado.
Rusia pidió a las autoridades ucranianas "pensar" en el destino del país
Rusia llamó este jueves a las autoridades de Kiev a pensar en el destino del país y de su gente y "tomar las decisiones correspondientes" para acercar el fin de la "operación militar especial" comenzada por Moscú hace tres semanas.
"Instamos al régimen de (Volodímir) Zelenski a pensar en el destino del país, de su gente, sacar las conclusiones correspondientes y las decisiones pertinentes", dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Agregó que la operación militar continuará hasta conseguir sus objetivos, que, según dijo previamente Moscú, consisten en la renuncia de Kiev a la península de Crimea y el Donbás, así como garantías de su estatus no nuclear y neutral con respecto a la OTAN.
La portavoz afirmó que las negociaciones con la parte ucraniana para poner fin a las hostilidades continúan en formato de videoconferencia.
"Actualmente, (las negociaciones) continúan en formato de videoconferencia y hay discusiones sobre asuntos militares, políticos y humanitarios", señaló.
Zajárova acusó asimismo a Kiev de cometer "atrocidades" contra la población prorrusa del este del Donbás y a Occidente de no reaccionar a ello.
Según Moscú el lunes murió una veintena de personas en Donetsk por un supuesto ataque ucraniano.
"Allí (en Occidente) ignoraron deliberadamente y guardaron silencio sobre la reciente atrocidad de sus pupilos ucranianos. Como si nada hubiera ocurrido, como si nada hubiera pasado. Como si no hubiera una masacre de civiles", dijo Zajárova.
La portavoz del Ministerio ruso sostuvo que Kiev tendrá que responder por sus acciones y cargó contra las autoridades ucranianas por intentar "intimidar aún más a la población" que no está conforme con "su política destructiva antirrusa".
"El 15 de marzo (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski firmó una ley sobre el colaborcionismo, que está diseñado para ampliar significativamente la capacidad punitiva de las autoridades", dijo.