Siete consejos útiles para bajar el consumo de energía en casa

La computadora encendida cuando no se la usa engrosa innecesariamente la boleta de la luz.

General20 de febrero de 2021
70835_1

La pandemia obligó a muchas personas a trabajar desde sus casas. Y si bien es verdad que les permitió pasar más tiempo con su familia, y hacer actividades entre todos los integrantes, también incrementó algunos gastos.

En muchos casos no se estaba preparado para hacer frente a maratónicas sesiones de trabajo y eso trajo aparejado tener que equipar la vivienda con diversos elementos, tales como un escritorio o una silla, o una computadora más moderna que permita hacer las tareas de la oficina.

Fundamentalmente, el home office se tradujo en un aumento de la energía que consumimos en casa: ya sea las luces, el aire acondicionado, la notebook, la carga de los celulares, y esto multiplicado por el número de miembros que habitan allí.

Por eso es muy importante tener en cuenta una serie de consejos que nos permitan ahorrar energía con el objetivo de que a fin de mes, la factura de la electricidad sea menos abultada.

Usá la luz natural: evitá prender lámparas de manera innecesaria. Corré las cortinas; si tenés notebook aprovechá para trabajar en el balcón o en el patio, o cerca de una ventana. Podría decirse que es una de las maneras de ahorrar energía más sencillas y más efectivas.

Apagá todas las luces que no usás: así como lavarse los dientes todos los días con la canilla abierta desperdicia miles de litros de agua por mes, tener prendidas las luces que no usás o en ambientes en los que no estás derrocha muchos watts.

No abuses del aire acondicionado: a la hora de prender el aire acondicionado recordá colocarlo en 24 grados que es la temperatura recomendada en verano. Por cada grado que disminuyas, estarás consumiendo entre un 5% y un 8% más de energía.

Desenchufá todo lo que no estés usando: no dejes la computadora encendida toda la noche ni tampoco el celular, ya que puede gastar energía de manera innecesaria. Se calcula que el 8 por ciento de la electricidad del hogar es consumida por aparatos en stand by. Para no estar enchufando y desenchufando a cada rato, una buena alternativa es usar una zapatilla con interruptor.

Mejor rendimiento: a la hora de comprar un electrodoméstico, optá por los de consumo energético A o Inverter que gastan menos.

Si tenés que descongelar alimentos, lo ideal es pasarlos del freezer a la heladera. Así vas a ahorrar energía ya que van a aportar frío al resto de los alimentos y va a demorar el arranque del motor.

Bajar el brillo de la pantalla del televisor te va a permitir reducir el consumo eléctrico entre un 30 y un 50%.

Fuente: Contexto

Te puede interesar