Peor semestre en 50 años: Wall Street perdió más de 10 billones de dólares

Mundo 01 de julio de 2022 Por Artista Invitado
La crisis financiera, agravada por la guerra en Ucrania, la suba de la inflación y ajustes en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las causas.
wall_street_ap_1
Wall Street cierra con fuerte caída

Las acciones en Nueva York perdieron durante la primera mitad de 2022 más de US$ 10 billones en capitalización bursátil como consecuencia de la crisis financiera, agravada por la guerra en Ucrania, la suba de la inflación y los ajustes en la tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED), en el peor primer semestre desde 1970.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,8% y perdió 15,3% en el semestre; el índice ampliado S&P 500 cayó en la jornada 0,9% y descendió 20,6% en la primera mitad del año; al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,3% y retrocedió 29,5% en el primer semestre, según los datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El S&P 500 registró su peor primera mitad del año desde 1970, afectado por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y los aumentos de las tasas de la FED, así como por la guerra en curso de Rusia contra Ucrania y los bloqueos por el Covid-19 en China.

Desde el máximo del índice S&P 500, el 3 de enero de este año, la renta variable estadounidense perdió US$ 10,14 billones de capitalización bursátil.

Un aumento en los rendimientos de los bonos y los precios históricamente altos de las acciones hicieron que los papeles tecnológicos cayeran primero, ya que los inversores abandonaron las áreas del mercado orientadas al crecimiento.

El aumento de las tasas hace que las acciones sean menos atractivas.

El Nasdaq se ha visto especialmente afectado con una caída cercana a 30%. Algunas de las compañías de tecnología más grandes han registrado bajas muy agudas, como Netflix (-70%), Apple y Alphabet (- 23% y -25%, respectivamente) y Meta (-52%).

La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que apoya "un aumento de 75 puntos básicos en julio si persisten las condiciones económicas actuales", consignó a la cadena CNBC.

A principios de junio, la FED elevó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994. El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar las tasas hipotecarias, cayó a 3,01% desde el 3,09% del miércoles por la noche.

El Departamento de Comercio también dijo que el gasto del consumidor aumentó a una tasa lenta de 0,2% de abril a mayo. A principios de esta semana, un informe reveló que la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en 16 meses.

El Gobierno también informó que la economía estadounidense se contrajo 1,6% en el primer trimestre y que la debilidad del gasto de los consumidores fue una parte clave de esa contracción.

La situación se ha vuelto aún más complicada luego de los problemas adicionales de la cadena de suministro debido a los bloqueos de Covid-19 en China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia provocaron un aumento en los precios del petróleo este año, que resultó en precios récord de la gasolina . El cártel petrolero de la OPEP y las naciones productoras aliadas decidieron aumentar la producción de petróleo crudo, pero esa oferta adicional se considera insuficiente para aliviar los altos precios de los combustibles.

En tanto, en Europa, las bolsas cerraron en negativo, concluyendo un semestre con fuertes pérdidas y a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su nueva política monetaria.

Las caídas en Europa se producen cuando las proyecciones siguen siendo sombrías donde no hay perspectivas de que la guerra en Ucrania termine pronto y es probable que continúen aumentando las presiones inflacionarias.

El índice líder Euro Stoxx 50 perdió 1,7% y bajó 19,6% en la primera mitad del año.

En este indicador se destacaron las subas hoy de la finesa KONE Oyj +1,1%, la irlandesa CRH +0,9% y la francesa Safran +0,8%. En Londres, el FTSE bajó 2% y en el primer semestre 2,9%.

El DAX de Frankfurt cayó 1,7% y en la primera mitad de 2022 bajó 19,5% mientras que el CAC 40 de París descendió 1,8% y en el semestre 17,2%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 perdió 1,1% y en 2022, 7%, al tiempo que el MIB de Milán retrocedió 2,5% y descendió 22% en la primera mitad del año.

Más noticias

talleres-colon_862x485Copa Libertadores: Talleres se lo empató sobre el final a Colón

patrullero-de-noche-800x436Intento de robo: Policía abatió a un motochorro e hirió a otro

Maradona-Bilardo-Seleccion-Argentina-Mexico-1986_1La Plata: Declaran a Carlos Salvador Bilardo ciudadano ilustre

Te puede interesar