Según Carla Vizzotti no existieron ni el vacunatorio VIP ni las 3 mil dosis para Ginés González García

La nueva ministra de Salud Carla Vizzotti se reunió este lunes con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero para analizar cómo "transparentar" la campaña de vacunación.

General 22 de febrero de 2021
53897_Sin_t%C3%ADtulo-1_copia

La ministra de Salud Carla Vizzotti negó este lunes que existiera un vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud, así como que se hayan apartado 3000 dosis para uso discrecional de la cartera sanitaria nacional. Sin embargo, admitió que sí se vacunó a una decena de personas por fuera de las prioridades establecidas por el Gobierno, lo cual calificó de “reprochable”. Respecto a esto último, aseguró que “desconocía” la situación.

No hay un vacunatorio VIP, fue una situación puntual de vacunación de 10 personas en una situación incorrecta, reprochable, y el Presidente ha tomado una medida inmediata y muy fuerte”, señaló la funcionaria nacional en declaraciones radiales a Radio Con Vos. En este sentido, Vizzotti aclaró que lo que se está planteando es que hubo “una instalación donde las vacunas están ahí y la gente vaya a vacunarse de forma permanente”, y remarcó que “eso es absolutamente falso”.


La flamante ministra de Salud aseguró que “desconocía totalmente” la situación y defendió a Ginés González García: “No puede empañar su gestión y su trayectoria”. Citó la carta de renuncia del exfuncionario y aclaró: “Ginés no estaba en el Ministerio en ese momento, esas personas tenían que ir al Hospital Posadas y se generó un error”.

Luego, agregó: “Él lo asumió ese error y se fue del Ministerio. No puede quedar más claro”. El apuntado por esa falta es el sobrino del exministro Lisandro Bonelli, a cargo de su secretaría privada.

En la Argentina se aplicaron 770.000 dosis y es una situación extraordinaria y excepcional, no es la regla”, volvió a resaltar.

Tras el escándalo que se desató el viernes pasado, luego de que el periodista Horacio Verbitsky asumiera abiertamente que se había aplicado el suero contra el COVID-19 en el Ministerio de Salud, el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de González García, éste dimitió y asumió en su lugar Vizzotti. Por este motivo, la nueva mujer a cargo de la cartera sanitaria nacional se reunió este lunes con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para consensuar “los pasos a seguir”, según reveló.

A su vez, explicó que se le pidió trabajar en fortalecer dos ejes: confianza y transparencia en torno al plan de vacunación y articular este trabajo con las jurisdicciones.

Finalmente, Vizzotti desestimó que el Nicolás Kreplak pueda ser designado como su viceministro de Salud, en medio de las versiones que surgieron este lunes. “No hablamos con Kreplak pero tiene un rol importante en la provincia de Buenos Aires, es muy valioso donde está”, indicó. Pese a que asumió que la llamó para brindarle su apoyo.


La vacunación de funcionarios vs. la de Hugo Moyano

La ministra de Salud detalló que em el Plan Estratégico de Vacunación se definió a una población básica, mínima para disminuir la mortalidad y sostener el funcionamiento de actividades estratégicas. Entre ellos, mencionó a los mayores de 60 años, las personas con factores de riesgo, el equipo de Salud, y agregó que se incorporó el área docente y no docente y todas las fuerzas de Seguridad.

Sin embargo, aclaró que “siempre” dentro del plan “están incluidas las personas tomadoras de decisión cuya función y actividades son determinantes para el funcionamiento del Estado”. Esto incluiría al presidente y a sus funcionarios.

Consultada en torno a la vacunación del ministro de Economía Martín Guzmán, de 38 años, Vizzotti lo consideró correcto y explicó: “Guzmán es ministro de Economía y está planificando una gira a Estados Unidos y a distintos países para negociar la deuda y trabajar en relación al Fondo Monetario Internacional. Si se enferma él o alguien de su equipo detiene esa misión y tiene un impacto directo en el país”.

Sin embargo, no consideró lo mismo para la vacunación de Hugo Moyano, su esposa, de 60 años, y su hijo de 20. El líder sindical admitió este domingo haber recibido el suero contra el coronavirus y los justificó explicando que es presidente de dos obras sociales y que sus familiares trabajan con él.

“No es lo mismo Guzmán a que se vacune una persona de 20 años”, ponderó Vizzotti. Según explicó, la vacunación de Moyano no depende del Gobierno nacional, sino de lo que él hizo con las dosis que llegaron al Instituto Antártida. Pero indicó que “no es discutible alguien que tiene un rol de coordinación de un área importante si se enferma tiene impacto en el funcionamiento de ese área”, pero que sí se puede cuestionar “el momento en que lo hizo”, por las escasa disponibilidad de vacunas.

Lo de Moyano es entendible pero se puede discutir si no debía esperar a que haya una cantidad de vacunas más importante. Tiene un riesgo particular por la edad. Lo de la esposa y el hijo es muchísimo más discutible”, resaltó la funcionaria.

En torno a estos “grises”, Vizzotti adelantó que por pedido del Presidente se va a generar un área de monitoreo y una recomendación puntual de la Comisión Nacional de Imunizaciones en relación a “una definición más específica sobre qué es personal estratégico”. E informó que se va a generar un protocolo especial para eso y que saldrá publicado como una resolución en el Boletín Oficial.

Cómo quedó su relación con Ginés González García

Vizzotti consideró importante aclarar que su relación con el exministro de Salud sigue siendo buena. “Hablé con Ginés antes de ir a hablar con el Presidente, cuando salí de la ruenión y le mandé un mensaje cuando estaba yendo a jurar”, reveló la exsecretaria de Acceso a la Salud. Y ponderó: “Voy a hablar toda la vida con él”.

La nueva mujer a cargo de la cartera sanitaria asumió que lo que sucedió “es una situación de sentimientos muy encontrados”, porque pese a que comprenden la gravedad de la situación, consideran que la gestión de Ginés “no está en duda” y mantienen la responsabilidad de continuar con los proyectos que él inició.

Consultada en relación a qué lo podría haber llevado a vacunar por izquierda a empresarios o periodistas, Vizzotti pidió: “Eximime de contestar eso”, pero justificó la actitud de González García asumiendo que “todos hemos cometido un error” y que “seguramente, no visibilizó la gravedad de la situación”

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar