Las jubilaciones suben un 15,6% en diciembre y habrá un bono

Economía 11 de noviembre de 2022 Por Artista Invitado
El refuerzo de 10 mil pesos que se cobrará en diciembre, enero y febrero es para quienes perciben la mínima. También habrá un bono para los demás jubilados.
lg
Sergio Massa Fernanda Raverta

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron este jueves una suba del 15,6% en las jubilaciones y pensiones.

La suba, dispuesta a partir del Índice de Movilidad Jubilatoria sancionado en 2020, totalizará una suba de las jubilaciones y pensiones del 107% para todo el año por lo que Raverta estimó que "podemos decir con total tranquilidad que las jubilaciones le ganan a la inflación".

Aumento de ANSES

A las suba de los haberes jubilatorios se sumará el pago de un refuerzo en diciembre, enero y febrero que será de 10 mil pesos para quienes perciben la mínima y de 7 mil pesos en el caso de quienes cobran hasta dos haberes mínimos.

De esta manera quienes perciban el haber mínimo mínimo tendrán ingresos mensuales de 60.124 pesos. En diciembre, además, se cobra el aguinaldo por lo que cada jubilado de la mínima percibirá 85.186 pesos el mes que viene.

Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, alcanzarán la suma de 157.373 pesos.

Así, el 84% de los jubilados y pensionados accederán al refuerzo que se pagará en los próximos tres meses.

"Este refuerzo es el reflejo de la decisión que tomamos de acompañar a los jubilados para que le ganen a la inflación", señaló Raverta y recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri las jubilaciones quedaron 19,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación acumulada en esos años.

"Hemos podido recuperar ya 6 de esos 19,5 puntos que se habían perdido antes de que llegáramos", siguió Raverta.

Por su parte Massa aseguró que "los refuerzos son un puente mientras trabajamos las variables macroeconómicas para bajar la inflación y sigamos también un camino de recuperación de las jubilaciones, para seguir consolidando la curva de recuperación del ingreso".

"Entre 2016 y 2019 los ingresos de los jubilados cayeron 19,5 puntos" siguió el ministro de Economía quien adelantó además que en diciembre anunciarán una nueva ayuda para los jubilados en el marco de las tradicionales compras de fin de año. No dio sin embargo mayores detalles.

Y sentenció: "Acá no hay magia, el que les promete magia les miente, tenemos compromiso de trabajo para ir recuperando ese camino y avanzar todos los meses un poco más".

Más noticias

baez_0Competencia para L-Gante: Tamara Báez con todo a la música

gran-hermano-julieta-poggioJulieta se puso a llorar por que se le manchó una pollera

523840Cumbia 420: Detuvieron a un cantante por un homicidio

Te puede interesar