Desde enero hubo más de 300 femicidios en Argentina

Policiales 24 de noviembre de 2022 Por Artista Invitado
Además, el estudio revela que 338 hijos e hijas quedaron sin madre, donde el 64 % son menores de edad. exigen políticas de calidad, integrales.
z-la-violencia-de-genero-en-614x390
Femicidios en Argentina

Según un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en el último año 300 mujeres fueron asesinadas, hubo 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados.

Los datos se conocen a tan solo dos jornadas de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al igual que todos los años desde 1981, este día busca visibilizar la problemática de la violencia machista, donde se pone en agenda el trabajo necesario para su erradicación.

Además, el informe publicado por esta entidad registró 17 varones -entre adultos y niños- asesinados por su vínculo con las mujeres víctimas de la violencia de género.

Números que duelen

En este sentido, el estudio revela que 338 hijos e hijas quedaron sin madre, donde el 64 % son menores de edad, y solo en 58 casos la víctima pudo presentar la denuncia previamente.

Asimismo, 12 de esos feminicidas tenían dictada alguna medida cautelar de prevención, 16 de ellos formaban parte de alguna fuerza de seguridad y 46 se suicidaron tras cometer el hecho.

Los datos también relevan que cuatro mujeres que fueron víctimas eran de pueblos originarios, ocho de ellas presuntamente ejercían la prostitución o sufrían trata de personas y diez estaban embarazadas, mientras que 20 eran migrantes y 22 tenían indicios de abuso sexual.

En la mayoría de los casos (57 %) fueron asesinadas en sus propios hogares y en poco más de la mitad (52 %) los agresores eran parejas o exparejas de la víctima, mientras que 99 feminicidios fueron perpetrados con armas de fuego.

La Casa del Encuentro reafirma en un comunicado que este informe “no son solo números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrán realizar”.

“Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención”, agregan en el documento.

Al respecto, la asociación civil enfatizó en reforzar la educación, capacitación y la visibilidad de la violencia sexista para poder suprimir los comportamientos machistas y estereotipos impuestos por la sociedad.

Finalmente, los números reportan que Buenos Aires (98), Santa Fe (62), Córdoba (28) y Chaco (15) son las provincias con más feminicidios en Argentina y que también corresponden a los distritos más poblados del país.

Más noticias

ZWVbjNYlw_720x0__1Por el terremoto en Indonesia más de 100 niños fallecieron

5fe3b7a4e9ff7144d20b66e2La actividad económica creció 4,8% interanual en septiembre

SCCNKEVD3RFM3CJRQJB4IMSYVIPiden juicio para el hombre que intentó vender a su hija

Te puede interesar