Inflación sin freno: Los combustibles subirán 4% por mes

Participaron YPF, Shell, Puma y Axion, quienes acordaron un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Economía 29 de noviembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
525755
Sergio Massa inflación sin límites

Sergio Massa, ministro de Economía, mantuvo una reunión este lunes con los representantes de las firmas operadoras de combustibles en la Argentina. El objetivo principal del encuentro fue el de encontrar el camino y negociar un acuerdo de precios destinado al sector.

El ministro de la cartera de Hacienda estuvo en la reunión acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Así, los combustibles se suman al programa de Precios Justos.

Desde la secretaría de Energía sostuvieron previamente que idea central era avanzar en sentido similar a lo que viene trabajando el secretario de Comercio con los productos alimentarios y el programa de "Precios Justos".

En este contexto, es que manifestaron: “La idea es llegar a un acuerdo de precios por cuatro meses con las principales operadoras de combustibles del país, para agregarlo al programa "Precios Justos"”.

Del encuentro participaron los representantes de YPF, Raizen (Shell), Trafigura (Puma), Panamerican Energy (Axion), quienes acordaron un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo.

Declaraciones del superministro Massa

El titular del Palacio de Hacienda manifestó que “haber arribado a este programa para darle tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar a la economía argentina, ayuda al Gobierno a fortalecer el sendero de reducción de inflación que pretendemos recorrer y ayuda a las empresas a darle certidumbre a toda su cadena de valor”.

Asimismo, la secretaria de Energía aclaró que no habrá beneficios particulares para la industria, sino las mismas condiciones que rigen para todas las empresas que participan del programa Precios Justos, que garantizan las importaciones y el acceso a divisas.

En la misma línea Massa indicó que: “Es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, que son los más importantes”.

Adicionalmente, se propuso una iniciativa de control de cumplimiento, en la que las aplicaciones de las principales empresas proveedoras se utilizarán como referencia. “La estructura va a tener una particularidad que es el compromiso de los trabajadores de las estaciones de servicio de articular con la Secretaría de Comercio a los efectos de garantizar el control y el cumplimiento del programa de Precios Justos”, afirmaron desde el Gobierno.

Por otra parte, confirmaron que se posterga hasta el mes de marzo la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), prevista originalmente para enero.

Más noticias

2LNJPCDW6BBD3PEHYDPSMK5YIQEuropol desbarató a un supercártel de droga

525789Qatar 2022: Hincha se metió a la cancha con una bandera LGBT

6286a52cb1646Primera muerte por la viruela del mono en Argentina
Te puede interesar