Las ventas minoristas PyME: Quinto mes consecutivo de caída

Economía 05 de diciembre de 2022 Por Artista Invitado
Desde la CAME destacaron sin embargo que “la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo". Inflación sin freno.
venta1
Pyme ventas minoristas

El Gobierno Nacional viene buscando encontrar el rumbo de la Economía local, pero a medida que pasan los meses no solo que la cuestión no se endereza, sino que la inestabilidad y la incertidumbre se hacen presa de todos. Los vaivenes de la economía, pese a los buenos augurios oficiales y no pocos intentos (e incluso parches) para solucionar el estado de cosas, son moneda corriente y la actividad comercial no repunta.

En este contexto, complejo y ciertamente preocupante, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, cayeron 3,1% anual en noviembre, y alcanzaron el quinto mes de retroceso consecutivo. En el sector hay preocupación por no poder recuperarse e incertidumbre por cómo se van a desarrollar las ventas de fin de año.

El relevamiento arrojó que sólo el rubro “Farmacia y Perfumería'' creció en la comparación anual, el resto se retrajo. En tanto que en la comparación mensual las ventas se mantuvieron sin cambios respecto a octubre y acumulan un alza de 1,4% en lo que va del año.

En el informe donde se presentaron los datos del análisis del penúltimo mes del año, la entidad gremial empresaria aseguró que “en el balance general, noviembre no fue un mes bueno. Los comercios continuaron sintiendo el menor poder adquisitivo del consumidor generando cierta preocupación”.

Asimismo, CAME remarcó que “la cercanía de fin de año trae una moderada expectativa de crecimiento del consumo, aunque divergente entre los distintos rubros”, y advirtió que “algunos empresarios consultados comentaron que tienen dudas sobre cómo manejar los stocks para las fiestas: comprar para evitar faltantes o ser prudentes para evitar sobrantes”.

Rubro por rubro

Alimentos y Bebidas: las ventas cayeron 1,3% anual en noviembre, se mantuvieron sin cambios en la comparación mensual y acumulan un alza de 2,8% en los once meses del año (frente a igual periodo del 2021).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en noviembre retrocedieron 2,7% anual y bajaron 1,9% en la comparación mensual, a precios constantes.

Calzado y marroquinería: las ventas en noviembre declinaron 5,3% anual y se incrementaron 1,7% mensual, siempre medidas a precios constantes.

Farmacia y perfumería: las ventas en noviembre crecieron 8,9% anual y 0,9% mensual, a precios reales.

Textil e indumentaria: las ventas retrocedieron 18,2% anual en noviembre y subieron 1,2% en la comparación mensual.

Más noticias

md¿Un nuevo hermanito?: Coti podría estar embarazada

L_001853_lammens2Covid: En una semana, casi se cuadruplicaron en todo el país

Diseno-sin-titulo-2022-12-02T090247.614Potenciar trabajo: Denunciaron a Victoria Tolosa Paz

Te puede interesar