Se derrumbó el consumo en supermercados y shoppings
Por el impacto de la devaluación, el pase a precios y los salarios rezagados. Supermercados 13,8% abajo y mayoristas 8,1%, informó el INDEC. Inflación.
En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. El INDEC dio a conocer una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al mismo mes de 2023 para supermercados.
Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Estos índices se suman a los ya informados por cámaras empresariales como la Cámara argentina de la mediana empresa (CAME) quien había informado una caída de 28,5% interanual en su índice de ventas minoristas.
- Supermercados: En enero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de -13,8% respecto a igual mes de 2023.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior.
El ticket promedio durante enero también da cuenta de la caída del consumo, ya que fue de $13.857, lo que da una variación interanual de 221,9% contra una inflación interanual en el mismo período de 254,2%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Carnes”, con 293,8%; “Panadería”, con 292,4%; “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, ambos con 282,3%. - Autoservicios Mayoristas: En enero de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 8,1% respecto a igual mes de 2023.
En enero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada tiene una baja de 1,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior
En las ventas totales a precios corrientes, durante enero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 362,0%; “Carnes”, con 353,0%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 311,8%; y “Otros”, con 298,5%.
- Centros de Compras: Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2024 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 208.388,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 165,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en enero de 2024, alcanzaron un total de 4.705,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Más noticias
Te puede interesar
Progresar 2025: extienden el plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre
El Ministerio de Capital Humano anunció la prórroga del período de inscripción para las becas Progresar. Jóvenes de todo el país podrán anotarse hasta el 30 de noviembre. Los montos van desde $28.000 a $35.000 según la línea de formación.
Paro en el Hospital Garrahan: tensión con el Gobierno por salarios y posibles despidos
Los trabajadores del Garrahan convocaron a un paro de 24 horas para este miércoles. Reclaman un salario mínimo de $1.800.000 y denuncian recortes y amenazas de despidos. El Gobierno cuestiona la dotación de personal.