Una "familia tipo" necesitó casi $40.000 sólo para alimentos del mes
Un informe privado estimó que en marzo los precios de alimentos aumentaron en promedio 3,95%. La canasta básica de alimentos aumentó 20,7% en el primer trimestre del año. Inflación.
En marzo una familia de cuatro personas (dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as) necesitó $38.449,72 para adquirir los alimentos del mes, lo que significó un incremento del 20,7% ($6.600) en comparación a diciembre, cuando se requerían $31.849.95 para cubrir las mismas necesidades, según informó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
El relevamiento estimó que en el tercer mes del año los precios aumentaron en promedio 3,95%. El diagnóstico parte de un análisis de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que desde el Índice Barrial de Precios (IBP) realizan en 750 comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense.
Durante el primer trimestre las principales alzas se dieron en los productos de verdulería (+33,97%), seguidos por los de almacén (+23,42%) y los de carnicería (+12,15%).
En cuanto a los gastos esenciales que componen la Canasta Básica Total (CBT), la misma familia de cuatro personas que en febrero necesitaba $84,700.02, un mes después requirió para adquirir los mismos productos $87,280.91. Este incremento representa un 3,04% más que en el mes anterior, mientras que en el primer trimestre el valor de la CBT aumentó un 16,20%.
El economista Isaac Rudnik, autor del informe, se refirió al impacto de las subas en los salarios señalando que "durante el primer trimestre de este año la inflación fue más de 20% y casi no hubo subas salariales. El “efecto arrastre” de la inflación en los alimentos arrasa con cualquier recuperación salarial que se pudiera haber producido en un año de crecimiento de 10% en el PBI, y sigue hundiendo el poder adquisitivo de los asalariados del sector informal".
Más noticias
Te puede interesar
Financiación en cuotas: lanzan nuevos programas con tarjetas de crédito tras el fin de Cuota Simple
Desde el 1° de julio, Payway y Fiserv activarán planes de 3, 6 y hasta 12 cuotas fijas con tasas promocionales para mantener el consumo y sostener a las pymes tras la finalización de Cuota Simple.
Progresar 2025: extienden el plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre
El Ministerio de Capital Humano anunció la prórroga del período de inscripción para las becas Progresar. Jóvenes de todo el país podrán anotarse hasta el 30 de noviembre. Los montos van desde $28.000 a $35.000 según la línea de formación.