En noviembre: La inflación volvió a bajar en Estados Unidos

De esta forma, la inflación anual se ubica en mínimos desde noviembre del año pasado. Los datos registrados trajeron alivio a los mercados norteamericanos.

Mundo 14 de diciembre de 2022 Verdadiario Verdadiario
inflacion-estados-unidos-2022-197713
Inflación en Estados Unidos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos registró una tasa interanual del 7,1% en noviembre, seis puntos porcentuales menos que el mes precedente, y una variación mensual de sólo 0,1%. El anuncio fue hecho por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.

De esta forma, la inflación anual se ubica en mínimos desde noviembre del año pasado.

Se trata del quinto mes consecutivo de baja tras el pico de 9% anual en junio –el mayor IPC de los últimos 40 años-, el cual fue alimentado por el desajuste entre la oferta y la demanda en la economía estadounidense y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La caída de los últimos índices, en contraste, viene de la mano del descenso de los valores de algunos commodities, la mejora de la situación de las cadenas de suministro y la política monetaria ejercida por la Reserva Federal (FED) con seis aumentos de tasas a lo largo del año.

Kos datos de fueron mejores de los previstos por los economistas, quienes estimaban una suba de 0,3% en el índice mensual y de 7,3% en el anual, según la agencia Bloomberg.

Otros índices

El IPC núcleo totalizó 6% anual y 0,2% mensual, marcando también una desaceleración frente a octubre.

Los precios de la energía, uno de los principales motorizadores de la inflación este año, registró un descenso de 1,6% -con la nafta mermando 2,0%-, aunque continúan marcando una suba de 13,1% respecto de noviembre del año pasado.

En tanto, el valor de los alimentos se incrementó 0,5% mensual y 12% anual, por encima del índice promedio.

No obstante, uno de los componentes que más alimentaron la inflación fue el valor de la vivienda, alojamiento y alquileres, con una suba del 0,6% mensual.

Se trata del mayor componente de servicios y representa casi un tercio del calculo del IPC. Sin embargo, los servicios, considerandos en conjunto, aumentaron 0,4%, la menor suba desde julio.

También subieron los precios de los productos y servicios de comunicación (+1,0% mensual), recreación (+0,5%), seguros de autos (+0,9%), educación (+0,3%) e indumentaria (+0,2%), mientras que cayeron los autos y camiones usados (-2,9%), sanidad (-0,5%) y pasajes de avión (-3,0%).

Por su parte, los salarios reales por hora registraron un incremento del 0,5% mensual, aunque perdieron 1,9% si se compara con hace un año.

Los datos de hoy indican que es probable que lo peor de la inflación ya pasó, y podría ayudar a la decisión de la Reserva Federal –que se reune hoy y mañana- de moderar su próxima suba de tasa de interés a 50 puntos porcentuales, en lugar de realizar una cuarta suba consecutiva de 75 puntos.

Más noticias

festejos-seleccion-argentina_862x485Argentina goleó a Croacia y jugará la Final del Mundo

6393dbe95d71e_1200Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador argentino

batxn_1_crop1670884080310.jpg_1833193316Se metió en la casa de su ex y la amenazó con una tijera
Te puede interesar