“No voy a indultar a Milagro Sala” dijo Alberto Fernández

Política 22 de diciembre de 2022 Por Artista Invitado
El primer mandatario aseguró que la Constitución se “lo prohíbe” y sugirió otras alternativas. Fue condenada a 13 años de cárcel por la causa “Pibes Villeros”.
1d1acbab-ae34-4328-a7bc-9c11d3b636a6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Alberto Fernández Milagro Sala

El presidente Alberto Fernández dijo este miércoles que la Constitución nacional le"prohíbe" dictar un indulto en favor de la dirigente social Milagro Sala y afirmó que tiene la "convicción" de que todo el proceso judicial alrededor de la dirigente jujeña "estuvo plagado de un tinte político inadmisible".

"Me parece que la solución no pasa por un indulto mío porque la Constitución me lo prohíbe, por tratarse de una sentencia dictada por tribunales provinciales", dijo el Presidente en declaraciones a Radio Con Vos, en referencia a la condena a 13 años de cárcel en la causa “Pibes Villeros”.

El Presidente, quien había visitado a la líder de la Tupac Amaru a mediados de año luego de haber sido internada por una complicación en su salud, añadió que solo puede “indultar en sentencias de jurisdicción federal”, una circunstancia que no aplica a la sentencia contra Sala.

“Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar la Constitución”, resaltó. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia convalidó el fallo de la justicia ordinaria de Jujuy, donde fue condenada por defraudación de fondos públicos.

Detalles de la causa

El primer mandatario subrayó que, al leer la sentencia se denegó el recurso extraordinario presentado por la defensa de Sala porque “es un tema de la justicia provincial que no tiene ningún agravio general”.

Al respecto, sugirió varias alternativas, entre ellas, que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en vez de indultar, “podría conmutar la pena”.

“Milagro Sala vivió casi 7 años de prisión preventiva sin condena firme, y eso es algo muy abusivo”, aseguró. Y se mostró de acuerdo con que “se debería plantear el tema en los organismos internacionales”.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó la atención sobre las condiciones de encarcelamiento que vivía Milagro Sala y ordenó su detención domiciliaria. Si el tema se lleva a los tribunales internacionales, ahí tal vez se abra una instancia”, expresó.

La corte confirmó la condena para Milagros Sala

Más noticias

528343Ajuste de cuenta narco: Encontraron un cadáver en un basural

EZWSJJS2BRCV7H7LSONC36U3ZQFotos de L-Gante a los besos con una influencer de OnlyFans

FANIFQAUJFAR3JY6JZHFTVLE6MLa ONU a una argentina para investigar la represión en Irán

Te puede interesar